El Museo Provincial de Pinar del Río

El Museo Provincial de Pinar del Río
El Museo Provincial de Pinar del Río

Datos generales sobre el Museo Provincial de Pinar del Río

El Museo Provincial de Pinar del Río radica en un inmueble de estilo ecléctico que muestra la influencia morisca y la evolución de la arquitectura doméstica en la provincia de Pinar del Río.

En él radicó la Diputación Provincial desde 1892 y una vez instaurada la República fue sede del gobierno y de organizaciones e instituciones culturales.

El inmueble fue destinado finalmente como sede del museo provincial, el cual fue inaugurado el 14 de diciembre de 1979 y cuenta con seis salas de exhibición.

El Museo Provincial de Pinar del Río y sus salas de Historia y de Arqueología

La sala de arqueología expone objetos que testifican la presencia en Pinar del Río de los primeros habitantes de Cuba: los aborígenes.

Se muestra la cultura de la piedra y la concha y se resalta el majador ceremonial, el enterramiento secundario y los pendientes de concha y vértebras de pescado que utilizaban para el adorno corporal.

Por su parte, la sala de Historia del Museo Provincial de Pinar del Río muestra la evolución económica, política y social de esta provincia desde la etapa de la colonia hasta la década de 1940.

Se exhiben piezas que muestran la presencia de los europeos en este territorio, fundamentalmente españoles y franceses, y de los renglones económicos más importantes tales como el tabaco, el azúcar y el café.

Se pueden apreciar además hormas de pulgar azúcar únicos ejemplares completos del siglo XIX en el territorio –, tablas de molde para hacer tabacos, diferentes tipos de tabaqueras, guillotinas de cigarros, un molino de café, tejas de antiguos cafetales franceses, metates yucatecos y criollos, entre otras.

Se exponen a su vez objetos que denuncian el sistema de la esclavitud en la zona, dentro de los cuales destacan los abusivos grilletes. Aparecen también machetes de calabozo, cazuelas de barro, peines y otras piezas relacionadas con la cimarronería, la que fue muy abundante en los lomeríos de Pinar del Río.

De la participación de Pinar del Río en la Guerra de 1895 se muestra una colección de armas utilizadas por ambos ejércitos.

Dentro de las colecciones pertenecientes a las décadas de 1930 y 1940 se exponen objetos relacionados con la fundación del Partido Comunista en el territorio, la participación pinareña en la Guerra Civil Española, la vinculación de Antonio Guiteras y la Joven Cuba con los revolucionarios, así como objetos de represión y castigo utilizados por la policía y la guardia rural.

Otras salas del Museo Provincial de Pinar del Río

El Museo Provincial de Pinar del Río también ofrece otras salas de interés para el público que lo visita. La primera de ellas es la sala Ambientada, cuyo espacio recrea una sala y un comedor representativos del modo de vida de la clase media pinareña durante las décadas de 1940-50 y en donde predominó el estilo Renacentista Español.

En Pinar del Río el mueble de sala y comedor fue utilizado solamente por su valor utilitario, ya que el poder adquisitivo de la clase acomodada en la provincia no permitía el traslado de muebles de estilos suntuosos.

De esta forma los más utilizados fueron los de Renacimiento Español e Italiano y los mismos eran confeccionados con maderas preciosas, pajilla y cuero.

Completan la muestra objetos de porcelana, cristal y pinturas al óleo. La otra de las sala es la de Artes Decorativas.

La misma exhibe piezas de gran valor artístico que incluyen una amplia colección de cristales de diferentes tipos y colores, objetos de porcelanas, biscuit, una bella colección de platos de pared, bandejas adornadas con alas de mariposas diurnas y nocturnas y óleos de autores cubanos de principios del siglo XX, entre los que se destaca el último lienzo del pintor cubano Domingo Ramos, conocido como el “Pintor del Valle de Viñales”.

Llama poderosamente la atención al visitante, por su trabajo de marquetería, la mesa obsequiada a los Marqueses de Pinar del Río.

Se muestra además un juego de sala estilo Luis XV y un juego de comedor Imperio Francés. Por su parte la sala transitoria expone diversas temáticas que promueven el patrimonio mueble de la provincia.

Por ella han concurrido numerosas muestras, desde arte universal hasta el local, lo que permite a sus visitantes la interacción con lo más auténtico de la cultura.

Ya por último encontramos la Sala de los Creadores Pinareños. Este espacio expone piezas pertenecientes a destacados músicos del territorio.

Se exhibe el piano y un conjunto de muebles de mimbre de la casa del compositor Pedro Junco Redondas autor de la canción mundialmente famosa “Nosotros”, así como un violín y otros objetos personales del creador del Cha Cha Chá, Enrique Jorrín y el vestuario que usaba el sonero mayor Miguelito Cuní, entre otras pertenencias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.