Oduduwá – Orisha Mayor

0
190
Oduduwá Su representación material alude a la formación del mundo
Oduduwá Su representación material alude a la formación del mundo

Oduduwá. Información general.

Religión o Mitología: Yoruba
Nombres: Oduduwá
Número: 8 y sus múltiplos.
Sincretismo: San Norberto País o región de origen: África
Venerado en África, América y Europa Oduduwá u Oddúa es un Orisha y rige en los secretos de los Eggun e Ikú.

Oduduwá. Características.

Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatalá Obalofun y a Oshún.
Fue el primer Oní (rey) y fundador de Ifé, de donde nació la vida según la teología Yoruba, su nombre proviene del Yoruba Oduduwá(Señor del otro mundo o de nuestro destino). Oduduwá representa los misterios y secretos de la muerte, creó el mundo junto con Obbatalá, con quien siempre anda junto al igual que con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawos, es una entidad que no debe ser dada por sacerdotes menores.
Quienes tienen asentado Oddua no deben discutir ni elevar la voz delante de él, así como no realizar más de dos cosas a la vez. A sus hijos se les hace Obbatalá.

Oduduwá. Atributos.

Su receptáculo consta de un cofre de plata, que lleva un candado, en ese cofre que casi nunca se abre se guarda el secreto que se montó en la ceremonia de entrega, se envuelve en algodón preferentemente del que da la Ceiba y se coloca en una capilla bien alto, porque el vive en la cima de un loma (Oke) y no puede recibir la luz del sol.
Sus atributos son la herramienta de Yemú o Yembó con el bastón, un ataúd de cedro, un esqueleto de plata que representa a quienes murieron y pasaron al mundo de la verdad, 8 poayés, 8 adanes o manillas, 8 escudos triangulares, un escudo triangular con un ojo grande en el centro, una escalera, un juego de herramientas de Obbatalá, un majá, un hombre y una mujer (muñecos), 8 piedras chinas blancas, una esfera de marfil, una de nácar, 2 manos de caracoles (la mano de caracoles es de 18), 8 dados usados.
Sus Ewes son los mismos que Obbatalá.
Su collar es de 16 cuentas blancas por cada 8 rojas. Otro tipo es de 8 secciones de cuentas blancas separadas por 2 cuentas de nácar que llevan en el medio una de coral.

Oduduwá. Ofrendas.

Come junto con Obbatalá.
Se le inmolan chiva blanca, gallina, codorniz, guinea y palomas.
Se recibe con Oduduwá un Osun del tamaño de la persona rematado por una paloma con las alas extendidas. También se entrega con él a Boromú y Boronsiá, que son sus guardianes.
Luego de tres toques de Obbatalá se le dedica un toque.

Oduduwá. Características de sus hijos.

Personas de voluntad férrea, algo tercos en sus apreciaciones, artistas o dedicados a las letras, de gran capacidad intelectual, son reservados, tranquilos y no se arrepienten de sus decisiones y son además paternales, sabios, justos, calmados, inteligentes, generosos, suaves y creativos.