El Parque Calixto García

El Parque Calixto García
El Parque Calixto García

Datos generales sobre el Parque Calixto García

Holguín es una ciudad caracterizada por su armonía arquitectónica y muestra de esto es la distribución de parques que embellecen la ciudad. Aquí se destaca el Parque Calixto García Iñiguez. La Plaza de Armas fue trazada en 1720 por el agrimensor Gregorio Francisco. Este también delineó el núcleo urbano de lo que sería la ciudad de San Isidoro de Holguín y su parroquia. Se constituía así en una de las de mayores dimensiones de su época, comparada con otras existentes en el país. El terreno tuvo como funciones la de Mercado y servir de referencia para el trazado de las cuatro calles principales de la futura ciudad. La Plaza de Armas se comienza a urbanizar después de su antecesora la Plaza de San Isidoro, por lo cual adquiere todas las funciones civiles de la población. En el año 1812 tomó el nombre de Plaza de la Constitución y en 1820 se colocó su primer monumento, el cual tenía forma de Pirámide Constitucional y que fue destruida en 1823 al cesar los principios constitucionales en España.

La historia y el Parque Calixto García

Lo que se constituye en la actualidad como Parque Calixto García Iñiguez, en 1839 fue convertido en Paseo de Isabel II (Reina de España) y desaparece la función de Mercado. De esta forma se inicia el proyecto para su reconstrucción, con un diseño de rotonda al centro que hasta la actualidad se conserva. Terminadas las labores, la plaza quedó pavimentada con losas de barro, con bancos y se le sembraron árboles, además de colocar el alumbrado. A través de los años se realizaron varias reparaciones con el objetivo de restaurarla y ornamentarla. Una de las más importantes fue la realizada en el 5to decenio del Siglo XIX por el maestro catalán José Llaurado Bahamonde. Una vez finalizada la guerra de independencia – abortada por la intervención norteamericana en el año 1898 – y tras la muerte del Mayor General Calixto García ese mismo año en los Estados Unidos, se le cambió el nombre a la plaza por el de Mayor General Calixto García. De esta forma se le brindaba un merecido homenaje al insigne patriota nacido en Holguín y héroe de las tres guerras de independencia contra el dominio español. El 10 de abril de 1916 tuvo lugar la develación en la plaza de la estatua al Mayor General Calixto García. En el 2do decenio del Siglo XX el parque se restauró nuevamente. Se sustituyeron muchos de sus elementos constructivos, tales como el pavimento, rejas de hierro y mobiliarios. Una vez más en la 5ta década del siglo XX es transformado el parque. Aquí se cambia su pavimento por hormigón y granito y los bancos de su rotonda se colocan unidos, así también, se rediseña su jardinería. Todo esto le da una imagen diferente al parque.

El Parque Calixto García en la actualidad

Este Parque Calixto García es el punto de reunión de todos los holguineros y a su alrededor se encuentran ubicados los edificios más importantes de la ciudad, en su mayoría hoy convertidos en edificios comerciales, cines, teatros, hoteles y otros. Sirve como escenario a todo tipo de actividades de la localidad, ferias, verbenas, carnavales y actos estudiantiles. Hoy tiene como principales edificaciones a su alrededor el Teatro Eddy Suñol, la Casa de Cultura, el Cine Martí, el Teatro Guiñol, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Centro Provincial de Arte, la Librería Pedro Rogena, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y tiendas comerciales como La Campana, La Casa Azul, entre otras.

El Parque Calixto García y sus monumentos

El “Monumento a las madres” se encuentra actualmente en el Parque Calixto García. La misma se constituyó en el Primer Premio de un concurso provincial realizado en Oriente y fue seleccionada para su construcción en la ciudad de Holguín, durante la etapa Republicana. Respecto al día de su inauguración, es dudosa hasta el momento su fecha, aunque existen documentos que dicen fue develada el día de las madres de 1926. En este parque también podemos encontrar la imagen de Calixto García. La escultura como obra de arte fue trabajada, cincelada, vaciada y enviada a Cuba desde talleres en Pietrasanta, La Toscona, provincia de Luca, Italia. La figura está de pie en actitud de impartir una orden, su mirada hacia el lugar de su nacimiento (costumbre de la época), la cabeza de un guerrero vencedor de una causa justa. A sus pies descansa la estatua de la Libertad apoyada en el escudo y en los hacecillos de los vanos de los lictores romanos. El 24 de diciembre de 1975 se inauguraron los jardines, los cuales sirven de Frontispicio adyacente de muy buen gusto y culminada en 1976 con la construcción de un marco de nueve metros cuadrados que limita la forma de jardinera con plantas ornamentales el radio del monumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.