Parque de La Libertad de Matanzas

Parque de La Libertad de Matanzas
Parque de La Libertad de Matanzas

El Parque de La Libertad, en Matanzas, posee la estatua más fiel hecha de Martí, el Apóstol de la Independencia cubana

El espacio más céntrico de la ciudad de Matanzas ha tenido, a lo largo de los años, diferentes nombres. Fue llamada Plaza Nueva a mediados del siglo XVIII. Asumió el apelativo de Plaza del Rey en 1764, Plaza de Armas en 1800, Plaza de la Constitución en 1830 y Plaza de la Independencia en 1900 tras haber sido centro de los festejos por la terminación de la Guerra de Independencia, aunque desde entonces fue bautizada popularmente como Plaza o Parque de La Libertad.

Concepción del conjunto escultórico del Parque de La Libertad

En 1905, cuando en La Habana se levantaba el primer monumento a Martí en la Isla, un científico cubano, y médico del Apóstol, el Dr. Ramón Luis Miranda, concebía el proyecto de una estatua similar en el centro de Matanzas. El Dr. Ramón Luis Miranda Torres fue amigo personal de Martí, y en ocasiones el Apostol lo valoró más que su médico, como su mejor consejero. La hija del Dr. Miranda Torres, Angelina, estaba casada con Gonzalo de Quesada Aróstegui quien es considerado el hijo espiritual del Apóstol y nombrado por éste el albacea de sus documentos literarios. Ambos se pusieron de acuerdo con el escultor italiano Salvatore Buemi para que se ocupara de la obra.
El proyecto cobró forma cuando el Encargado de Negocios de Cuba en Italia, el Dr. Carlos Pedroso, redactó el contrato el cual se firmó el 11 de agosto de 1906 por el Dr. Miranda y el escultor Buemi, teniendo como testigo al comerciante matancero, radicado en Europa, Enrique Soler y Baró.
En Cuba se creó una Comisión Organizadora presidida por el Dr. Miranda, Gonzalo de Quesada, Carlos Trelles y Govín, Don Enrique Barnet y el Comandante del Ejército Libertador Luis Rodolfo Miranda La Rúa. A ella le agregaban personalidades del momento como el alcalde de Matanzas, Dr. Alfredo Carnot. La comisión logró la autorización para realizar una cuestación popular, la cual, a pesar de la penuria y miseria del pueblo yumurino, fue exitosa, contribuyendo sobre todo los escolares quienes gustosos entregaron las escasas monedas que poseían. El Dr. Miranda, considerando no era posible alcanzar la cifra necesaria, le escribía preocupado a su hija y le pedía que, de ser necesario, pusiera lo que pudiera faltar de su peculio personal (el cual no era amplio) con tal de ver su sueño cumplido.

Descripción de las estatuas del Parque de La Libertad

El conjunto escultórico del Parque de La Libertad, esculpido y fundido en Italia, consta de dos piezas: la Estatua de la Libertad simbolizada por una mujer con las cadenas rotas en sus manos y, coronando la escena, a más de cuatro metros de altura la figura de José Martí.
El escultor utilizó 4 modelos femeninos en La Libertad. Para el torso desnudo posó su propia esposa, mientras el rostro, brazos y piernas eran de otras tres jóvenes italianas.
El Martí esculpido por Buemi posee un gran parecido con el Apóstol y en ello pusieron especial cuidado los cubanos muy cercanos al Héroe cubano, sobre todo Gonzalo. Se ha dicho que la figura está en meditación, y más bien recuerda una pose oratoria y exhortativa, subrayada al conocer que, cincelado en los papeles expuestos en el bronce de su mano derecha, se leen las palabras “Cuba Libre”
Para lograr su objetivo Buemi estudió durante un año completo la Historia de Cuba, sobre todo lo relativo a las Guerras por la Independencia (1868-1898) y la vida del propio Martí (1853-1895) todo lo cual le sirvió de fundamento para llevar a su obra el espíritu victorioso de la contienda y reflejarla en la fémina broncínea y en la pose exhortativa de Martí, haciendo uso del verbo, su arma más poderosa, para lograr la independencia absoluta de la antigua colonia cubana.
A mediados de 1908 las estatuas estaban listas y se expusieron en Roma. El 21 de agosto de 1908 se celebró una presentación de la obra, a la cual asistió el Rey de Italia Víctor Manuel III, sus ministros, el alcalde de Roma y otras personalidades italianas, así como representantes de Cuba en ese país mediterráneo. Los elogios colmaron al escultor.

Inauguración del conjunto escultórico del Parque de La Libertad

En el centro del parque de La Libertad fue sustituida la fuente original y se implantaron las artísticas figuras, traídas desde la lejana Italia, y se descorrió el velo encubridor el 24 de febrero de 1909 durante la conmemoración del aniversario 14 de los alzamientos en Oriente y Matanzas como inicio de la Guerra por la Independencia convocada por Martí. Para la ceremonia se dieron cita en el lugar personalidades de la época, entre ellas el Mayor General José Miguel Gómez, nuevo presidente de la República de Cuba y su vicepresidente el Dr. Alfredo Zayas, el Coronel Dr. Domingo Lecuona, Gobernador de Matanzas, el Dr. Alfredo Carnot, alcalde de Matanzas, entre otras personalidades locales. También estuvieron presentes los impulsores de la obra: el Dr. Miranda, Gonzalo de Quesada y el escultor Buemi que vino expresamente desde Italia para presenciar este acto. En el acto declamó el prestigioso poeta Bonifacio Byrne un soneto de su inspiración. Colmado de flores y admiración quedó erguida para siempre la figura de Martí siendo a partir de ese momento un símbolo de la matanceridad.
El conjunto escultórico del Parque de La Libertad es el más importante de la provincia de Matanzas. El monumento consta de un pedestal de granito de Ravena de Lombardía que conforma un basamento de altura total y cuya primera base inferior es un cuadro de 1.5 metros cuadrados y rematado por un pedestal de 2.4 metros por lado. La base superior es otro cuadrado de 70 centímetros de lado. Posee varios adornos de bronce, un verso sencillo del propio Martí, una bandera cubana a los pies del conjunto y una lápida donde señala al Dr. Ramón L. Miranda como el autor del proyecto. La estatua de Martí tiene 2.5 metros de altura y en su totalidad posee una 5.5 metros desde su base.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.