Parque Museo Ñico López

Parque Museo Ñico López
El Parque Museo Ñico López se encuentra Junto al cuartel Moncada, los sucesos del 26 de julio de 1953, estuvieron acompañados por otro inmu

Datos Generales del Parque Museo Ñico López

El Parque Museo Ñico López se encuentra Junto al cuartel Moncada, los sucesos del 26 de julio de 1953, estuvieron acompañados por otro inmueble de muros amarillos, de la calle Abigail González número 57, en Bayamo.

Hasta hoy ese sitio atesora en su interior una importante parte de esas hazañas que marcaron un punto importante en la lucha revolucionaria.

Historia del Parque Museo Ñico López

El inmueble, de estilo neoclásico, comenzó a construirse el 8 de marzo de 1903 y el 6 de julio del propio año se instalaría allí el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes, del cual existieron tres escuadrones: el E desde 1903 hasta 1935, el 35 hasta 1950, y el 13 hasta el triunfo de la Revolución.

Después del triunfo revolucionario tuvo varios usos, fue hospital, almacén de la construcción, oficinas, lo que conllevó a que poco a poco se perdiera su estructura original. Solo se conservó el club de oficiales, que fue construido en 1935, el resto se perdió.

En 1978 se reinauguró este lugar como Parque Museo Ñico López, en el área que ocupaba el antiguo club de oficiales, donde se muestran objetos y documentos relacionados con la acción del 26 de Julio.

Desde allí se promueve el conocimiento y el cuidado de nuestras tradiciones, a través de diversas exposiciones y otros espacios de intercambio con el público.

Origen del lugar

Se cuenta que cuando finalizaba el siglo XVIII, los terrenos que hoy ocupa el Parque Museo Ñico López ocupaban la residencia conocida como Torre de Zarragoitía.

Era este un sitio de vicios y libertinaje promovidos por quien fuera administrador de rentas de la villa de San Salvador de Bayamo, Don Ignacio Zarragoitía Jáuregui.

Luego, allí se construyó el Fuerte España, donde se cometieron crímenes y asesinatos. A partir de 1903, fue constituido el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes, donde existieron tres escuadrones durante la neocolonia y hasta el triunfo revolucionario.

El Museo

El Parque Museo Ñico López cuenta con una extensión, la sala Los Asaltantes, ubicada en el antiguo hospedaje Gran Casino, declarada Monumento Nacional el 10 de febrero de 2004. Allí se alojaron los asaltantes al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Entre los objetos que se muestran en el museo están un trofeo y un librero que pertenecieron a Renato Guitart, así como uno de los uniformes utilizados por los jóvenes en la acción.

Ya en el museo el visitante encuentra varios artículos que se relacionan con aquellos sucesos. Resaltan un fusil Rémington calibre 22, 2 chaquetas que pertenecieron a dos de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, así como la cámara con que se fotografiaron los cadáveres de los asaltantes.

También se muestra al público fotos del cuartel en sus diferentes etapas, un par de zapatos que pertenecieron a Ñico López, imágenes de los mártires y sobrevivientes del asalto, dianas de prácticas de tiros anterior al asalto, entre otros bienes que por su historia se considera importante su exposición.

De igual modo se exhibe una maqueta con la estructura original del cuartel y además un plano de la ciudad de Bayamo donde aparecen ubicadas las casas de familias bayamesas que le brindaron ayuda a varios de los asaltantes,
logrando salvarles sus vidas.

Actividades culturales

El Parque Museo Ñico López desarrolla anualmente la Feria de las Flores y la Jornada El 26 de Julio y la Generación del Centenario.

Otros concursos relacionados con la Culinaria, Muñequería y Floristería se realizan, en ellos se presentan trabajos y con el apoyo de los profesores de deportes y recreación se practican juegos tradicionales.

Además se realizan ciclos de conferencias e intervenciones en matutinos y otros espacios.

Artículo anteriorMuseo Municipal de Nuevitas
Artículo siguienteMausoleo a José Martí en Santiago de Cuba

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.