El Parque Nacional Desembarco del Granma

El Parque Nacional Desembarco del Granma
El Parque Nacional Desembarco del Granma

Datos generales sobre el Parque Nacional Desembarco del Granma

Este singular paraje fue descubierto por Cristóbal Colón durante su segundo viaje en mayo de 1494. El registro de numerosos sitios arqueológicos en el área da fe de lo narrado por el Almirante de las infinitas poblaciones aborígenes que en ella existían. El Parque Nacional Desembarco del Granma debe su nombre al yate Granma, embarcación en la que Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y 79 revolucionarios más navegaron desde México a Cuba en 1956 para alzarse en la Sierra Maestra y llevar a cabo la Revolución cubana. Estos expedicionarios desembarcaron en estas costas el 2 de diciembre de 1956. Por su valor patrimonial e histórico fue declarado e inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el primero de diciembre de 1999 durante la XXIII Reunión del Comité de Patrimonios Mundiales de la UNESCO celebrado en Marruecos. Tiene el gran honor de ser el primer sitio natural de Cuba en recibir tal distinción. Constituye el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas (emergidas y sumergidas) sobre rocas calcáreas, considerándose uno de los lugares más notables del archipiélago cubano.

El Parque Nacional Desembarco del Granma y sus particularidades

El Parque Nacional Desembarco del Granma ocupa parte de los municipios de Niquero y Pilón en la porción sur de la Provincia de Granma. Su forma, cual gigantescos escalones pétreos, constituye uno de los paisajes más singulares que puedan ser vistos. Sus sistemas de terrazas marinas llega alcanzar una altura de 360 metros sobre el nivel del mar y hasta 20 niveles emergidos, algunos de ellos con 100 metros de desnivel. Estas terrazas se levantan sobre calizas órgano- detríticas y coralinas macizas de las Formaciones Cabo Cruz (Mioceno medio a superior), Maya (Pliopleistoceno) y Jaimanitas (Pleistoceno o Pleistoceno superior).

Particularidades del Parque Nacional Desembarco del Granma

El clima presente en el Parque Nacional Desembarco del Granma es seco. Sus precipitaciones oscilan entre los 700 y 1200 mm. Asimismo la temperatura promedio es de 26 grados Celsius. Según datos aún incompletos, en estas áreas aparecen cerca de 600 especies de flora, con un 60% de endemismo, de ellos más de 12 locales. Presenta una gran biodiversidad con alto nivel de endemismo y micro localización de las especies. Entre las especies importantes que habitan en el Parque se encuentra el Rabijunco (Phaeton lepturus), ave marina que solo nidifica en Cuba en Punta del Inglés y paraje del parque. Así también se encuentra el Manatí (Trichechus manatus manatus), mamífero marino en peligro de extinción. La gran profundidad del mar en la cercanía de la costa provoca la existencia de corrientes de aguas muy limpias que permiten un gran desarrollo de la vida submarina y hace de estos sitios lugares privilegiados para el buceo contemplativo, comparables a los mejores del mundo (Punta Francés, Bonaire, etc.). Dentro del Parque es posible encontrar casi todas las especies de corales y peces del Caribe, dadas las características de las aguas de esta área y la existencia de arrecifes coralinos y gran transparencia de sus aguas.

Asentamientos aborígenes en el Parque Nacional Desembarco del Granma

Existen amplias evidencias del poblamiento aborigen de estos territorios por grupos agroalfareros y preagroalfareros, los cuales se manifiestan en decenas de sitios arqueológicos. En particular aparecen como sitios de primera magnitud a nivel nacional el sitio arqueológico del Guafe, con un conjunto de cuevas ceremoniales y funerarias y un extenso sitio habitacional, en los cuales existen 7 ídolos, entre los que se destaca el Ídolo del Agua, posible representación de la deidad antillana Atabey. Por otra parte, cabe destacar que del periodo colonial español perdura en perfectas condiciones y todavía en uso, un faro de finales del siglo pasado: el faro “Vargas” (Cabo Cruz).

El Turismo y el Parque Nacional Desembarco del Granma

Entre los principales lugares de interés turísticos presentes en el Parque Nacional Desembarco del Granma se encuentra la Portada de la Libertad, de interés histórico – cultural, pues contiene la ruta seguida por los expedicionarios del Yate Granma y su primer contacto con tierra firme hasta Alegría de Pío. También se encuentran Cabo Cruz, sitio idóneo para la exploración y la fotografía submarina y para el sendero arqueológico natural aparece El Guafe. Otros lugares atractivos son la barrera Coralina de Cabo Cruz, la Cueva del Fustete (un sendero aborigen en cuyas paredes aparecen interesantes pictografías), el Hoyo de Morlotte, la Laguna de los cocodrilos, la Boca de Río Toro, una playa virgen surgida en la desembocadura del río y la Cueva del Bojeo, una de las mayores cuevas marinas del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.