El Parque Nacional Desembarco del Granma

El Parque Nacional Desembarco del Granma
El Parque Nacional Desembarco del Granma

Parque Nacional Desembarco del Granm, naturaleza, sol y playa…

De visita al Oriente cubano, una de las bellezas que no puedes dejar de conocer es el Parque Nacional Desembarco del Granma.

Naturaleza, sol, playa, senderismo y otras actividades harán del contacto directo con el medio ambiente, momentos únicos en tu vida.

Si deseas conocer detalles sobre este Gran parque, el primero en Cuba declarado Patrimonio de la Humanidad, léenos hasta el final.

Un parque, un tesoro natural

El Parque Nacional Desembarco del Granma está localizado al sudeste de la Provincia de Granma en el municipio de Niquero.

Fue el primer sitio natural de Cuba que recibió la condición de Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la UNESCO el primero de diciembre de 1999.

Junto al sistema de Maisí, tiene el mayor y mejor conservado sistemas de terrazas marinas sobre rocas calcáreas, tanto emergidas, como sumergidas.

Es además uno de los sitios más notables de la isla caribeña, por sus valores naturales y por haber sido escenario de importantes acontecimientos de la historia y la cultura del país.

Localización y extensión

El parque se ubica en el extremo suroeste de la isla, en territorio de los municipios de Niquero y Pilón en la provincia de Granma, muy cerca de la Playa Las Coloradas.

Abarca desde la Sierra Maestra hasta Cabo Cruz, el punto más meridional del país.

Se extiende sobre una zona tectónica activa entre las placas del Caribe y América del Norte.

Incluye las terrazas de piedra caliza de Cabo Cruz en el extremo occidental de la Sierra Maestra, que se elevan a altitudes entre 180 metros bajo el nivel del mar y 360 metros sobre el nivel del mar.

El área total del Parque Nacional Desembarco del Granma es de 32.576 hectáreas, de ellas 26.180 son terrestres y 6.396 marinas.

Tiene además una zona de amortiguamiento terrestre de 9.287 hectáreas.

Sistema de Terrazas marinas en el Parque Nacional Desembarco del Granma

Uno de los más importantes sitios del parque lo constituyen las terrazas marinas de cabo Cruz, despertando el interés de los científicos y visitantes, descubiertas por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje en mayo de 1494.

Tiene forma de escalones pétreos y se considera como uno de los paisajes más singulares que el hombre pueda admirar.

Alcanzan los 360 msnm y hasta 20 niveles emergidos, algunos de ellos con 100m de desnivel.

8 niveles regionales de terrazas emergidas, que llegan hasta 20 niveles en 6 meso bloques y 29 micro bloques, alcanzando una altura máxima de en la zona de Alegría de Pío.

Bajo el mar hay 3 niveles regionales, de -9m, -18 y –180 metros y se supone que deben existir más niveles locales, pero aún no ha sido estudiado.

Las mayores alturas y cantidad de niveles están en Punta Escalereta con un total de 20.

Estas terrazas se asientan sobre rocas calizas órgano- detríticas y coralinas macizas de las Formaciones Cabo Cruz, Maya y jaimanitas.

Cabo cruz del Mioceno medio a superior, Maya del Pliopleistoceno y Jaimanitas del Pleistoceno o Pleistoceno superior.

Considerable es el desarrollo de formas cársicas y tectónico – cársicas del relieve en estas terrazas.

Destacan el Hoyo de Morlotte, según algunos un Blue Hole emergido de 77m de profundidad y de diámetro, los sistemas de dolinas inundadas de Punta Escalereta, la cueva del Fustete, el cañón fluvial del río Boca del Toro y otras de menor extensión.

El estado de conservación de los escarpes, nichos de marea, dunas fósiles, camellones de tormentas, arrecifes fósiles, formas cársicas, entre otros resulta significativo.

También las formas del relieve, por la dureza de las rocas y el clima seco se encuentran perfectamente conservadas.

Dada la inaccesibilidad de personas, los están muy conservados. Solo existen dos comunidades en el área Cabo Cruz y Alegría de Pio.

Flora y fauna del parque nacional Desembarco del Granma

Más de 500 especies de plantas en lo que se considera hasta el momento un inventario incompleto, existen dentro del parque.

El 60% de las plantas conocidas son endémicas, doce existen únicamente en territorio del parque.

Se identifican 110 aves, 413 mamíferos, 7 anfibios y 4 reptiles. Resulta notable el endemismo de reptiles y anfibios llegando al 90%.

A lo largo de toda la costa hay formaciones de coral y franjas de manglares.

El parque nacional Desembarco del Granma es uno de los focos de endemismo floral en la Mayor de las Antillas.

¿Qué podemos encontrar en el Parque?

Valiosos sitios arqueológicos pueden encontrarse en las inmediaciones del parque.

Cuevas y espacios de forma cuadrada que fueron lugares de ceremonia para los habitantes indígenas del lugar, petroglifos, pictogramas y artefactos taínos, sitios de producción de alfarería de la era pre cerámica, e incluso de la era pre agrícola, pueden encontrarse en el área.

Se han encontrado vasijas de barro, piedras talladas y pequeños altares que datan de mil años de antigüedad.

La Cueva de Fustete es uno de los mayores atractivos. Se encuentra cerca de la comunidad de Alegría de Pío, aproximadamente a 5 km de la costa.

Es un sendero aborigen con restos de grabados precolombinos, su mayor valor reside en las formaciones geomorfológicas.

También está la Cueva de la Diosa Atabeira, también conocida como Cueva del agua.

Es un grupo de grutas ubicadas en el sitio arqueológico del Guafe. Tiene pequeñas escalinatas que llevan a sus interiores, allí el visitante puede recrear una imagen de una de las primeras culturas nativas en la isla.

Actividades

Variadas son las opciones recreativas dentro del parque Nacional Desembarco del Granma.

Algunas de ellas son los cursos de buceo, las rutas de senderismo para transitar el camino de los rebeldes tras el desembarco del yate Granma, contemplar la naturaleza, aprender historia, entre otras.

Actividades terrestres

Todas las actividades planificadas incluyen el poblado de Marea del Portillo, para contactar de forma directa con los campesinos de la zona, conocer sus costumbres y su modo de vida.

El senderismo es la actividad más recomendada porque es la que permite captar de mejor forma las bellezas naturales del sitio.

Para ello sugerimos el uso de ropa cómoda y calzado adecuado, por supuesto sin olvidar la protección con gafas para el sol y el agua para hidratarse.

De muchísima aceptación resultan los paseos a caballo. El parque ofrece un servicio de ocho horas de paseo a caballo con guía incluido y con diferentes recorridos y puntos de partida.

Si viajas con niños o te gana el cansancio debes saber que también existen otras actividades para conocer el territorio sin realizar esfuerzos físicos notables.

Están los Jeep Safari-Tour, excursiones en Jeep 4×4 por la Comandancia de la Plata con servicio de guía.

Este recorrido comprende las localidades La Habanita, Bartolomé Masó y Caridad de Mota.

Al finalizar se llega a la villa turística Santo Domingo con un cóctel de bienvenida.

En la Comandancia de la Plata, está la Comandancia General del Ejército Rebelde.

Está la casa de la prensa, la cocina, la casa de los transeúntes, la casa del jurídico y la casa de Fidel Castro. Cierra el periplo una comida criolla en la villa Santo Domingo.

Actividades náuticas

A los amantes de las actividades náuticas se les proponen desde Marea del Portillo envidiables opciones de entretenimiento.

La excursión a Cayo Blanco sale a primera hora de la mañana desde el muelle de Cayo Portillito.

Se pasa la noche en Cayo Blanco con todo el confort necesario y el servicio incluye a su vez bar con barra libre, animación, almuerzo y buceo.

Una hora de snorkel que parte desde el muelle de Cayo Portillito para alcanzar la barrera coralina, puede ser tu opción ideal.

Incluye transporte en lancha, monitor bilingüe y todo el equipo de buceo incluido.

Desde el propio muelle además se realiza la pesca de altura. Tres puntos de pesca, contempla el servicio que comienza a tempranas horas y que incluye barra libre y almuerzo.

La excursión por mar abierto es una opción añadida. Parte desde el muelle de Cayo Portillito y monitor bilingüe.

Durante la travesía puede practicarse el snorkel, pescar y disfrutar del hermoso paisaje del Caribe.

Excursiones en el parque nacional Desembarco del Granma

La excursión Morlotte-Fustete

Considerada la mejor opción para los senderistas. Es el recorrido de 6 km por los disímiles senderos del parque en cuatro horas.

La cueva ofrece una vista de todo tipo de accidentes del relieve como las estalagmitas y las estalactitas. Incluye la visita al Hoyo de Morlotte, único accidente cársico de Cuba que se encuentra sin agua y que sorprende por sus descomunales medidas.

La excursión incluye almuerzo y refresco.

La excursión Las Yaguas

Ruta de 17 km con guía especializado y duración de seis horas en un Jeep 4 x 4.

Incluye una parada obligatoria en el Alto de la Vigía para observar las vistas panorámicas de la bahía de Marea del Portillo, donde hay cascadas de hasta 5 saltos de aguas elevadas a 360 metros sobre el nivel del mar.

Ofrece también la posibilidad de bañarte en sus piscinas naturales.

La excursión El Guafe y Cabo Cruz

Actividad recomendada para los que buscan conocer la cultura aborigen de Cuba.

Es un recorrido de 4 km a pie por los senderos del parque, con guía turístico, además del almuerzo y las bebidas refrescantes.

Incluye paneles interpretativos para explicar la historia, la vida y las costumbres aborígenes.

Suma entre las opciones la visita al poblado pesquero de Cabo Cruz, donde se encuentra el Faro Vargas, uno de los faros más representativos del país.

El faro fue construido durante la segunda mitad del Siglo diecinueve y tiene una altura de 32 metros.

La ruta El Samuel

Esta ruta es para senderistas interesados en la espeleología. Tiene una duración de cuatro horas y abarca una distancia de 3 km.

Se observarán durante el recorrido las dolinas, el diente de perro virgen, las cuevas y el paisaje típico de las terrazas.

La cueva El Samuel es uno de los lugares más populares y visitados porque tiene en sí elementos de gran interés arqueológico.

En las inmediaciones exteriores de la cueva hay un mirador natural con vistas al Caribe y al sistema de terrazas marinas.

La excursión del Desembarco del Granma

Esta es la mejor de las oportunidades para conocer la región donde se encuentra el Parque Nacional.

Es un recorrido por los lugares más simbólicos del parque.

La modalidad es de viaje en ómnibus con un guía experto que explicará cada detalle. Se recorren Niquero y Pilón y una de las paradas obligatorias lo constituye el sendero arqueológico El Guafe.

¿Dónde alojarme si visito el Parque Nacional Desembarco del Granma?

La preservación del área impide la construcción de alojamientos hoteleros, pero existe la opción de la base d e campismo Las Coloradas a 5km de Belic.

Es un conjunto de cabañas dúplex con todo tipo de comodidades en la playa: aire acondicionado, restaurante, salas de juegos y material para deportes acuáticos.

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Desembarco de Granma?

Puedes llegar al parque con vehículos rentados. Debes tomar la carretera que sale de Media Luna al suroeste.

Después de conducir 10 km, el camino se divide. Pilón queda a 30 km al sureste y Niquero a 10 km al suroeste.

A 16 km de Niquero se encuentra la población de Belic, que a su vez se encuentra a 6 km del Parque Nacional.

También existe servicio de autobuses irregulares que llegan hasta Las Coloradas, camiones y camionetas.

Otros lugares atractivos son :

– La barrera Coralina de Cabo Cruz
– La Cueva del Fustete (un sendero aborigen en cuyas paredes aparecen interesantes pictografías)
– El Hoyo de Morlotte
– La Laguna de los cocodrilos
– La Boca de Río Toro, una playa virgen surgida en la desembocadura del río
– La Cueva del Bojeo, una de las mayores cuevas marinas del país.

Artículo anteriorEl Museo de la Lucha Clandestina
Artículo siguienteEl Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.