Parque Nacional Marino Punta Francés

Parque Nacional Marino Punta Francés
El Parque Nacional Marino Punta Francés fue fundado en el año 1978. Se encuentra localizado en el extremo suroeste de la Isla de la Juventud

Parque Nacional Marino Punta Francés en la Isla de la Juventud

El Parque Nacional Marino Punta Francés fue fundado en el año 1978. Se encuentra localizado en el extremo suroeste de la Isla de la Juventud, a unos 22 kilómetros del poblado de Cocodrilo y a 122 kilómetros de Gerona, capital de este municipio especial. El parque tiene una extensión de 6 079 y 4 313 hectáreas en el mar.

Historia del Parque Nacional Marino Punta Francés

Punta Francés debe su nombre al corsario francés Francois Leclerc, azote de los puertos en el Caribe y quien utilizó este paraíso natural como refugio entre los siglos XVI y XIX.

El primer pata de palo recordado en la historia de la piratería) este nombre proviene del año 1826 y Punta Pedernales de1841 gracia a una roca o piedra que se denomina Pedernal, la cual no forma parte de la geomorfología de las costas de Cuba, la cual se utilizaba en esos siglos como lastre para las embarcaciones y como bala de cañones.

De los antecedentes de un parque marino

Las playas con hermosas vistas y ecosistema casi virgen motivó la idea de convertir el sitio en un parque al responder por sus características a esa denominación.

En el año 1972 especialistas en actividades subacuáticas llamaron la atención sobre la diversidad de paisajes en sus fondos marinos, los corales duros formadores de arrecifes, así como sobre la flora y la fauna, entre las que se encuentran algas, anélidos, anémonas, esponjas, moluscos, peces, crustáceos y corales blandos.

Sumado a ello estaban las condiciones del medio ambiente, propicia para la práctica del buceo scuba y el snorkeling y en abril del año 1978 se condujo un estudio de Prospección subacuática de Caleta de Cabo Francés.

Los investigadores del Centro de Investigaciones Turísticas se seleccionaron los primeros 40 sitios de buceo y esto sirvió como punto de arranque para explotar el área como sitio de buceo contemplativo.

Todo se dirige en la actualidad desde el Hotel El Colony, Centro Internacional de Buceo, con 56 sitios para inmersiones diurnas, nocturnas, cursos de iniciación, resorts, así como para el snokeling.

1982 se convirtió en un año muy importante para el Parque Nacional Marino Punta Francés. Se comenzaron a celebrar allí eventos internacionales de fotografía subacuática, campeonatos mundiales, búsqueda de tesoros y también se han establecido diferentes marcas mundiales en Apnea por la Campeona y recordista Mundial absoluta Deborah Andollo.

Ambiente marino y terrestre del Parque nacional Marino Punta Francés.

Valores naturales

En el Parque Nacional Marino Punta Francés se localiza uno de los ecosistemas costeros mejor conservados de la isla, además de la exuberante vegetación y la fauna a ella asociada.

Algunas de las especies más importantes que habitan el lugar son el Tocororo, el Cabrerito y la Cotorra.

De la parte submarina

En la parte submarina del Parque Nacional Marino Punta Francés destaca el arrecife coralino de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies.

Hermosas son las esponjas tubulares y las abundantes cuevas que conforman el paisaje submarino.

Está formado por una extensa llanura de rocas calizas coralinas, areniscas y dolomitas de edad reciente.

Tiene cerca de 84000 hectáreas de extensión, con bosques semi deciduos medios y con una altura promedio de 6 metros sobre el nivel del mar, separada de la región norte por la Ciénaga de Lanier.

De la parte terrestre

En su parte terrestre el Parque Nacional Marino Punta Francés esta formado por una llanura de rocas calcáreas con una alta carsificación.

Allí pueden apreciarse numerosas cuevas con aguas en su interior donde viven Camarones ciegos y en la línea de la costa hay farallones costeros con cuevas por donde penetra el mar formando pequeñas playas subterráneas.

Playa Punta Francés

Uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Marino Punta Francés lo constituye, sin lugar a dudas, la Playa Punta Francés.

3 kilómetros de playa casi virgen, con finas arenas blancas y un azul de agua que llena los ojos podría ser una caracterización en pocas palabras de Punta Francés.

Allí te esperan además los corales y el fondo marino calificado como asequible para el buceo.

Esta playa constituye en sí misma un parque nacional por albergar grandes valores naturales, entre los que se encuentran sus ecosistemas costeros, en muy buen estado de conservación.

Además del baño, el sol y el descanso, puedes acceder a los 56 puntos de sumergimiento a través de paredes, túneles, valles, arenazos, cuevas y arrecifes.

Allí pueden observarse variedades múltiples de corales, algas, crustáceos y otras especies, entre las que destacan 2 especies diferentes de tortugas marinas: la tortuga verde y el carey.

Dónde está la Playa Punta Francés, Cuba.

Playa Punta Francés, Cuba, se ubica en una parte de la costa del litoral hacia el suroeste Isla de la Juventud entre Punta Pedernales y Punta Francés a unos 118 kilómetros aproximadamente desde Nueva Gerona.

¿Cómo llegar a Punta Francés?

El acceso más rápido es por vía aérea o marina desde La Habana.

¿Qué ver en punta frances?

La mayor atracción para los turistas es el fondo de sus aguas. Clases de buceo, snorkel y exploraciones para observar barcos hundidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.