Parque Nacional Pico La Bayamesa

El Parque Nacional Pico La Bayamesa
El Parque Nacional Pico La Bayamesa

Parque Nacional El Pico la Bayamesa, en el municipio de Guisa, en Granma, es la tercera mayor elevación del país.

Localización del Parque Nacional Pico La Bayamesa

Localizado en el municipio de Guisa, en la oriental provincia de Granma, el Pico La Bayamesa, que forma parte de la Sierra Maestra, constituye la mayor elevación de esa provincia y la tercera del país, con mil 730 metros sobre el nivel del mar.

Suelo, flora y fauna del Parque Nacional Pico La Bayamesa

El Parque Nacional Pico La Bayamesa posee un relieve perteneciente a la formación cobre, constituido por rocas calizas y conglomerados de tobas, de suelos húmedos, pardos montañosos sobre el cual se desarrolla una vegetación de árboles frutales y maderables, constituyendo un reservorio de la flora y la fauna endémica y migratoria.

Atractivo histórico del Parque Nacional Pico La Bayamesa

El Parque Nacional Pico La Bayamesa, en pleno proceso de consolidación, cuenta con un nuevo atractivo salido de la historia para invitar a ascender sus empinadas alturas, pues en su cima el grupo de excursionistas Mal Nombre colocó en el 2008 un monumento a Carlos Manuel de Céspedes.
El monumento incluye un busto con la imagen de Céspedes y la frase «Los que me quieran seguir, que me sigan», con la que el Padre de la Patria se dirigió a los esclavos de su ingenio el 10 de octubre de 1868 al iniciar la primera guerra de independencia contra España. Fue el escultor Odarés Pujol Velázquez quien hizo brotar de sus manos la figura del primer Presidente de la República en Armas.

Parque Nacional Pico La Bayamesa

Con una superficie de 24 mil 210 hectáreas, en el año 2001 fue creado el Parque Nacional Pico La Bayamesa.
Como el resto de la Sierra Maestra, esta área posee una rica red hidrográfica formada por numerosos ríos y arroyos, cuyas cabezadas se encuentran dentro del parque. En esta zona es destacable la influencia de la precipitación horizontal, principalmente a nivel de los 800 y mil 200 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la formación de nubes bajas.
Presenta valores de interés florístico y faunísticos. La flora de manera general presenta un alto endemismo (25%). Las formaciones vegetales más frecuentes son las Pluvisilvas Montanas y Monte Nublado, existiendo también cayos de Pinares. La fauna de esta área tiene un alto valor por su endemismo, por ejemplo en la avifauna encontramos un 33% de especies endémicas, distribuidas taxonómicamente en un género, 4 especies y 6 subespecies.
En la fauna de vertebrados se señalan además la existencia de tres especies del género Capromys: Jutía andarás, Jutía carabalí y la Jutía conga, todas endémicas de Cuba.
Como parte de dos expediciones realizadas en 2003 y 2004 durante las épocas de lluvia y seca. Se encontraron 64 especies pertenecientes a 35 Familias y 7 Ordenes de la Clase Insecta, reportándose por primera vez para el país la Familia Dixidae y el género Dixella, del Orden Diptera; así como los géneros Cleptelmis y Petrophila.
El Parque Nacional “La Bayamesa” se localiza en zonas montañosas de difícil acceso de las provincias cubanas Granma (municipios Guisa y Buey Arriba) y Santiago de Cuba (municipio Guamá). Sus áreas boscosas constituyen una de las mejor conservadas de la Sierra Maestra y en general de todo el país. El mismo ha sido clasificado dentro de la Categoría II de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 1994), categoría que Incluye específicamente a los Parques Nacionales – definidos como áreas para la protección de los ecosistemas y para la recreación.
Casi con total seguridad puede afirmarse que los insectos de esta zona son prácticamente desconocidos, a diferencia de otros grupos zoológicos y botánicos, para los cuales es posible encontrar alguna información preliminar (aunque ciertamente también escasa). Ni siquiera en las colecciones cubanas hay muchos especímenes disponibles, una evidencia indirecta de que las colectas entomológicas aquí han sido casi nulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.