Piña

Se dice que Colón la encontró en la isla de Guadalupe; se da silvestre o en sembrados para su cosecha en otras partes de la América tropical. Se le llama también ananás; según algunos investigadores, el nombre na-na parece significar fragancia- fragancia, en el idioma del pueblo guaraní.

Piña. Características.

Se dice que Colón la encontró en la isla de Guadalupe; se da silvestre o en sembrados para su cosecha en otras partes de la América tropical. Se le llama también ananás; según algunos investigadores, el nombre na-na parece significar fragancia- fragancia, en el idioma del pueblo guaraní.
La piña madura tiene una fragancia muy singular. Es de hermoso color y agradable sabor agridulce. Se puede comer cruda o como ingrediente en zumos, conservas, licores, etc. Tanto el fruto como las hojas se usan en la preparación de compuestos medicinales.
La piña tropical o piña americana (Ananas comosus) es la fruta obtenida de la planta que recibe el mismo nombre. Su forma es ovalada y gruesa, con aproximadamente 30 cm de largo y 15 cm de diámetro.
La pulpa comestible se halla rodeada de brácteas verdes que pasan a anaranjadas al madurar, formando la piel del fruto. En el extremo superior las brácteas se transforman en una corona de hojas. La pulpa, amarilla o blanca es carnosa, aromática, jugosa y dulce. En su interior hay un tronco fibroso duro que va desde la corona al pedículo.
La planta es herbácea y las inflorescencias nacen en lo alto. Estas inflorescencias son ovaladas. El fruto es una infrutescencia que está formado por un conjunto de frutas. Es carnoso y termina en una corona de hojas. Se propaga por esquejes y prefiere el calor.
La piña tiene un contenido en agua muy alto. Los glúcidos ocupan el segundo lugar y el aporte de proteínas y lípidos es muy escaso. El valor calórico, teniendo en cuenta su composición es muy bajo. Cada 100 g de producto fresco comestible aportan entre 64 y 101 kcal. Por ello es muy adecuada en dietas de adelgazamiento.
La piña americana se suele consumir fresca, sola o en macedonias. También forma parte de pasteles y diversas preparaciones. Gran parte de la producción mundial se destina a la industria conservera para obtener piña en almíbar. Otro gran uso es para la obtención de zumo de piña. Esta fruta sirve igualmente de materia prima para elaborar compotas, mermeladas y confituras.

Piña. Beneficios para la salud.

El contenido calórico de la piña es bajo, por lo que es adecuada en dietas de adelgazamiento. Es beneficiosa para facilitar la digestión y útil para personas con gastritis o dispepsia. Es ligeramente laxante y normaliza las funciones intestinales. Se trata de una fruta que activa la función pancreática. Es rica en manganeso, el cual apenas está presente en el resto de frutas.
El perfil nutritivo de la piña es semejante al de muchos otros frutos que contienen niveles altos de carbohidratos y niveles bajos de grasa y proteínas. La fibra constituye alrededor de un 14% de la materia seca, por lo que este fruto puede añadirse en una dieta baja en colesterol. Su contenido en vitamina C es aproximadamente la mitad que el de los cítricos, y el nivel de carotenoides provitamina A es bajo en comparación con el de la papaya y el mango. La piña es también una buena fuente de la enzima bromelina, la cual desempeña una función en el tubo digestivo, ayudando en la digestión, a la vez que también descompone las proteínas. Los fitoquímicos presentes en las piñas incluyen la quercetina y otros compuestos fenólicos considerados antioxidantes e inhibidores del cáncer.
La piña es dulce, astringente y algo ácida. La bromelina de la piña posee propiedades antiinflamatorias y antiedemáticas. Hace descender la densidad de la sangre haciendo prevenir las trombosis. Ayuda a digerir las proteínas y tiene propiedades que facilitan la rápida recuperación del organismo.
Es digestiva, antidiarreica, diurética, antiinflamatoria. Está indicada para tratar casos de insolación y polidpsia, las indigestiones, diarreas, disuria y diabetes.

Piña. Tradición popular en Cuba.

La piña es considerada la reina de las frutas tropicales y la soberana de los campos de Cuba, cubierta con una piel áspera de color dorado que protege a un cuerpo jugoso y dulce. Ideal tomarla después de una abundante comida para aprovechar sus excelentes cualidades digestivas y presente en numerosos platos de nuestra tradición culinaria.
Y aunque se ha puesto de moda el delicioso coctel “Piña Colada”. ¿Quién no probó una rica “garapiña”, bebida ligeramente fermentada hecha principalmente con las cáscaras de la piña? Y quizás no conozcan que es de origen cubano.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.