Cubatresor Publicite

Pinar del Río

Pinar del Río es la capital de la provincia cubana del mismo nombre. Se encuentra a 156 km al oeste de La Habana. La más occidental del archipiélago cubano. Conocida como la “Tierra del tabaco” pues en esta zona se encuentra la mayor producción de tabaco del país, lo que la hace el centro de la industria del cigarro, con el 80% de la producción total. Situada en la llanura sur, a orillas del río Guamá. Su nombre se atribuye a la existencia de un pinar junto a las márgenes de un río, en el sitio donde se asentó.

Informaciones Practicas

Superficie Total:
8 885 km²

Altitud Media:
61m s. n. m.

Población Total:
191 577 hab

Densidad de P.:
270,4 hab/km²

Código postal:
20100, 20200 y 20300

Prefijo telefónico:

Municipios de Pinar del Río

La provincia más occidental de la isla de Cuba tiene once municipios en la actualidad. Hasta el año 2011 tuvo un total de catorce pero cuando surgió en esa fecha la provincia Artemisa los municipios Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria pasaron a formar parte del nuevo territorio. Pinar del Río es la ciudad cubana con más destaque en el cultivo del tabaco y en esa actividad económica con prestigio mundial sobresalen los municipios San Luis, Consolación del Sur y San Juan y Martínez. Otro municipio que sobresale en esa occidental región es Viñales por su hermoso y peculiar Valle.

Municipio de Sandino Provincia de Pinar del Rio

Municipio de Sandino – Pinar del Río

Municipio de Sandino. Caracterización. El municipio de Sandino es una región fundamentalmente tabacalera, con una extensión...
Municipio de Viñales Provincia de Pinar del Rio

Municipio de Viñales – Pinar del Río

Municipio de Viñales. Caracterización. El municipio de Viñales cuenta con una extensión territorial de 704 km²,...
Municipio de San Juan y Martínez

Municipio de San Juan y Martínez – Pinar del Río

Municipio de San Juan y Martínez. Caracterización. El municipio de San Juan y Martínez se conoce...

Museos de Pinar del Río

En la provincia más occidental de Cuba se encuentran varios museos interesantes tanto para nativos como para visitantes que llegan hasta esa ciudad. Como es de imaginar una de las instalaciones de este tipo está dedicada a la historia del tabaco, cultivo insigne de esa provincia y que es reconocido a nivel internacional. También hay otros para conocer de arqueología, ciencias naturales, historia, el Faro Roncali y la casa de los hermanos Saiz Montes de Oca, dos jóvenes artistas que murieron durante la etapa de lucha por la liberación nacional.

Museo Municipal de La Palma

Museo Municipal de La Palma en la provincia de Pinar del Río. Dentro de la historia...

Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca

Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca en la Provincia de Pinar del Río. En la...
Museo Casa de Isabel Rubio

Museo Casa de Isabel Rubio

Museo Casa de Isabel Rubio en el municipio de Guane, provincia de Pinar del Río. El...

Monumentos de Pinar del Río

En esa urbe hay varios sitios declarados monumentos para atesorar la historia y las tradiciones de la región. Uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional por su inigualable belleza natural son el poblado y el Valle de Viñales, declarados Monumento Nacional en el año 1979. Además resaltan el Parque de la Independencia, las Cuevas de la Mina y los Portales así como el Bosque de Piedra de Isabel Rubio y la Casa Museo de los Hermanos Saíz Montes de Oca.

Memorial a Los Malagones

Memorial a Los Malagones en el municipio Viñales, Pinar de Rio. En la provincia Pinar del...

Educación en Pinar del Río

En la provincia Pinar del Río, al igual que en las demás del país, se le brinda una especial atención a la educación. En esa occidental región hay centros educativos de todas las enseñanzas, dígase círculos infantiles, primarias, secundarias básicas, técnica profesional, preuniversitarios de diferentes modalidades, universidad y escuelas especiales.