Playa Varadero

Playa Varadero

Características generales de Playa Varadero.

Dentro de los destinos de sol y playa del área del Caribe, la playa Varadero se destaca como uno de los más visitados por el turismo internacional. Esta amplia zona turística cubana pertenece al municipio Cárdenas en la occidental provincia Matanzas. Ubicada exactamente en la península de Hicacos, dista de La Habana unos 130 km aproximadamente.
La extensión territorial de Varadero es de unos 30 km, de ellos alrededor de 22 son puramente de playas. Este sitio tiene aguas azuladas, poco profundas, transparentes y calmadas en casi todo su espacio, además de arena fina y blanca. Esta playa recibe mayormente turismo europeo y es considerada por muchos como una de las más bellas del mundo.
Cada año esta zona turística cubana Playa Varadero recibe alrededor de 1 millón de visitantes, lo que lo convierte en el primer destino de sol y playa visitado en la isla, y dentro del sector aporta ella sola entre el 30 y el 40% de los ingresos económicos.

Historia y desarrollo turístico de Playa Varadero.

Según cuenta la historia local su fundación oficial data del año 1887, luego de que algunas pocas personas construyeran allí sus viviendas. En el siglo XIX se edificaron las primeras instalaciones recreativas cuando la burguesía de Cárdenas comenzó a apreciar las bondades naturales de la zona. Posteriormente recibió la visita de algunos norteamericanos en la década del 50 cuando Cuba estaba en manos del Presidente estadounidense Fulgencio Batista.
En el año 1915 se construyó en playa Varadero el primer hotel llamado Varadero y luego adoptó el nombre de Club Náutico. Esta instalación de alojamiento se hizo para acoger a los participantes en la regata anual de remo que se desarrollaba allí desde 1910.
Luego del triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959 se nacionalizó la industria turística, y en la década del 90 se fomentó la construcción de un número considerable de hoteles para atraer al turismo de otras naciones del mundo y aumentar los ingresos económicos en la isla.

Atractivos turísticos en la playa Varadero.

Los principales atractivos de la zona son la playa y sus aguas azules, transparentes y calmadas junto a la fina arena blanca, lo más buscado por el turismo que prefiere los destinos de sol y playa. También las actividades submarinas tienen muchos seguidores, los centros de buceo que existen en algunos hoteles permiten a los visitantes explorar la segunda barrera coralina más larga del mundo, luego de la de Australia. Gran variedad de peces y corales hacen de ese paseo subacuático una experiencia única para los amantes de esta diversión.
Un Delfinario…
Algo singular conque cuenta esta playa de Varadero es el Delfinario que ofrece al día varios shows con estos inteligentes animales y permite a los visitantes bañarse con ellos. En esa instalación hay una tienda de artesanía y souvenir y un campo de juego para los niños.
Turismo ecológico…
Varahicacos es un área protegida que tiene Varadero, donde es posible recorrer varios senderos con fines naturalistas. En esta reserva ecológica hay plantas y animales que solo habitan en Cuba o en esa provincia por lo que se les denominan endémicos.
También hay aves migratorias que escogen ese sitio para sus escalas cuando salen de sus países en determinadas épocas del año. Además hay ecosistemas costeros tropicales y el cactus endémico de esa zona llamado El Patriarca, cuya edad se calcula en más de 500 años.
Varahicacos también ofrece a sus visitantes las ruinas de las salinas más antiguas del país y el Caribe, pictografías aborígenes y sitios de valor arqueológico.
A jugar Golf…
En Varadero hay un campo de Golf que lo diseñó el arquitecto Les Furber. Este campo tiene 18 hoyos y está en una franja de tierra cercana al mar bordeando varios hoteles a lo largo de 3.5 km de largo.
El campo tiene varios lagos de agua salada que se comunican con el mar, y para recorrerlo completo se puede dividir en dos zonas: la primera vuelta, del hoyo 1 al 9, que algunos consideran menos complejo y la segunda del 10 al 18, donde se destacan por su complejidad los hoyos 11, 15, 16, 17 y 18.
Este centro de Golf ha sido sede de la Gran Final del European Challeguer Tour y de la Copa AUDI de Golf de España.
En la instalación se puede acceder al alquiler de bolsos y carros, cubos de pelotas, clases de golf, taquillas y otras facilidades.
El Varadero Golf Club también cuenta con el Club House que ofrece alojamiento en seis habitaciones de lujo con vista al mar. También tiene restaurante y bar para los servicios a los usuarios del lugar, que cuenta además con una amplia selección de vinos para los gustos más refinados y exigentes.

Alojamiento en playa Varadero.

En ese polo turístico hay una amplia infraestructura compuesta por alrededor de 50 hoteles que todos rondan entre 3, 4 y 5 estrellas. Estas instalaciones están operadas por varias cadenas cubanas y extranjeras donde se destacan Gran Caribe, Gaviota, Grupo Cubanacán, Sol Meliá, Barceló, entre otros.
La mayoría de los hoteles están ubicados en las cercanías de la playa con habitaciones con vista al mar y sus encantos naturales. Estos tienen diferentes servicios y opciones para que los visitantes pasen una agradable estancia y valoren la opción de volver.
Aparte de todos los hoteles hay restaurantes, tiendas, cafeterías, bares, bancos, casas de cambio de monedas, centros nocturnos, campos de golf, delfinario, centros de buceo y marinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.