Plaza de la Marqueta

La plaza de La Marqueta
La plaza de La Marqueta

La Plaza de la Marqueta, en la oriental provincia de Holguín, es aún punto de paso y reunión de muchos holguineros.

La Plaza del Mercado o La Marqueta, está ubicada en el corazón de la Ciudad de los Parques, en lo que antes fue la Laguna de Lugones. Por su carácter ambiental, costumbrista y el haber sido escenario de importantes hechos históricos, se convierte en un foco de interés dentro de la trama urbana de la ciudad.

Historia de la Plaza de la Marqueta.

La Plaza de la Marqueta fue inaugurada el 19 de mayo de 1848 con el nombre de Plaza O’Donnell, en honor al Capitán General Leonoldo O’Donnell, Gobernador de la Isla en esa fecha. Tuvo sus antecedentes en la Plaza de Armas y en la de San José.
Hasta el año 1839 las actividades de mercado se habían realizado en la Plaza de Armas, sin embargo fue en ese año en que se decidió trasladar tal actividad a la Plaza San José debido al estado de insalubridad que provocaba esta actividad, que resultaba desfavorable en relación a la importancia de dicha plaza.
El traslado provisional del mercado a la Plaza San José provocó las protestas de la población. Opinaban algunos vecinos que no debía de hacerse en esta plaza por encontrarse al norte, precisamente la zona menos poblada de la ciudad.
Uno de los licitadores, Pedro Rodríguez Batista, manifestaba que debía construirse en un solar que ofrecía cerca de la Laguna de Lugones, para lo que prometía unos 200 pesos, al que apoyaban los vecinos de la Parroquial Mayor.
De este modo, el primer proyecto de la construcción de La Plaza de La Marqueta fue firmado por Lorenzo de la Serna y construido de madera con techos de tejas y portal hacia el exterior. Contaba con 14 casillas para la venta de carnes, dos para café y en la plazoleta se vendían las verduras.
Debido al deterioro de La Marqueta y a lo antihigiénico del lugar, esta construcción fue demolida en 1912. En 1918 se inauguró el edificio del Mercado Modelo proyectado por el arquitecto holguinero Walfrido de Fuentes y Fuentes. Esta edificación fue construida de paredes de ladrillos con un techo de cerchas de acero y galerías hacia el exterior, contando con los requerimientos de la época para prestar un servicio higiénico a la población.

Evolución histórico-cultural de La Marqueta.

Tras el triunfo de la Revolución la plaza del mercado cambió de funciones y se dedicó a viviendas, en su mayoría cuarterías y a oficinas, también se instalaron algunos talleres y un hotel. En 1968 se destinó el edificio del mercado Modelo para fábrica de cerámica.
En la actualidad, la plaza sufrió un proceso de intervención para convertirla en un complejo cultural que incluye una sala de conciertos, proyecto del arquitecto Luis Felipe Rodríguez Columbié. El proyecto mantiene el estilo ecléctico con galerías perimetrales y cuatro puertas de acceso. En la primera fase de rehabilitación solo se priorizó el interior, pero los alrededores forman parte esencial del rescate patrimonial.
El Centro Cultural Plaza de La Marqueta facilita al pueblo de Holguín y sus visitantes un espacio ideal para el enriquecimiento cultural, en correspondencia con las diversas instalaciones y áreas que conforman el singular entorno.
Los edificios que la circundan surgen como comercios vinculados a la cultura, sitios recreativos, galerías e instituciones como el Taller de Grabados, La Casa Marcos del Fondo de Bienes Culturales, la emisora Radio Taíno, la Promotora literaria Pedro Ortiz, la Imprenta Lugones, el Centro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el centro de redacción del Periódico ¡AHORA!
La antigua Plaza del Mercado se ha convertido en un lugar bohemio, recreado por esculturas costumbristas que rememoran personajes vinculados a la historia del lugar o relacionados con motivos folklóricos, murales, tarjas con la historia de los edificios y toda una ambientación reflejada también en los nombres de los inmuebles, anunciados por una gráfica tradicional que muestra la historia de la ciudad a todo aquel que la visita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.