Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González

La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González
La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González

La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García es la principal plaza de actos políticos, patrióticos y culturales de Las Tunas.

La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González fue fundada el 26 de julio de 1997 en Las Tunas con el objetivo fundamental de servir como espacio para la celebración de grandes actos de carácter político patriótico y cultural con participación del pueblo, así como la divulgación y promoción de la historia local.

Ubicación de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Ubicado en la Avenida 2 de diciembre, Avenida 30 de Noviembre y Avenida Carlos J. Finlay, en la ciudad de Las Tunas Desde el punto de vista histórico, la plaza está ubicada en el declive de la Loma de Peralejo, lugar desde el cual Carlos Manuel de Céspedes dirigió un asalto a la ciudad el 16 de agosto de 1869 por Manuel de Quesada.

Historia de la Plaza de la Revolución.

La plaza fue un sueño tunero desde 1981, año en que la provincia fue sede del acto nacional por el 26 de Julio, pero no fue realidad hasta 1997, cuando nuevamente se ganó tan alto estímulo.

Características de la Plaza.

Posee tres tribunas significando las ocasiones que fue incendiada la ciudad. Los muros rectos e inclinados de éstas, dan impresión de un fuerte militar.

El conjunto escultórico, resume los momentos más importantes de la historia de la localidad de Las Tunas, desde 1868 hasta la actualidad. Están pigmentados de color rojo (caolín) para transmitir la sensación de fuego, tiene una forma novedosa pues las esculturas no están terminadas, por lo que se resume como símbolo.

El área de concentración, de corte ecológico y ambiental donde el hormigón teñido se mezcla con el césped, árboles, bancos y una fuente, se integra a la tribuna que sugiere una fortaleza por los materiales a vista utilizados: piedra jaimanita, mármol rojo campiña, así como sus desniveles y laberintos de acceso entre cada uno de ellos.

Un gran mural, de hormigón armado de 52 metros de longitud, formado por elementos de entre 10 y 16 toneladas de peso, muestra momentos decisivos de la historia local y nacional, cumpliendo con la función además de cubrir una nave de 48 por 15 metros que alberga los espacios arquitectónicos necesarios para garantizar las funciones que exige una instalación de este tipo.

Primer panel de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Representa la reunión conspirativa en San Miguel del Rompe el 4 de agosto de 1868, a la que asistieron representantes de los diferentes distritos de la región oriental.

La junta fue presidida por Céspedes, quien pronunció una arenga ante la indecisión de algunos en cuanto a la inmediatez del inicio de la gesta: “Señores la hora es solemne y decisiva.

El régimen de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodilla. ¡Levantémonos! Es por ello que aparece en ese panel con letras de bronce la frase ¡Levantémonos!

Segundo panel de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Expone patas de caballos a galope, simbolizando el inicio de la guerra.

Tercer panel de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Representa la Batalla de Palo Seco el 2 de diciembre de 1873, por tropas de Máximo Gómez en la región de Jobabo.

Cuarto Panel de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Aparece una columna, un símbolo de la arquitectura de la ciudad de Las Tunas, que en este caso su estilo predominante es el ecléctico (mezcla de estilos) teniendo en cuenta que la ciudad fue incendiada en numerosas ocasiones por tanto no hay estilos arquitectónicos de épocas anteriores.

Además aparecen tres fechas importantes para la ciudad. El 13 de octubre de 1868, cuando la ciudad fue asaltada por tropas mambisas bajo la jefatura de Vicente García.

El 23 de septiembre de 1876, fecha en que el Mayor General Vicente García consiguió tomar su ciudad natal tras 8 horas de combate y logró la rendición del fuerte bastión español, que antes el empuje del machete mambí depuso las armas.

Finalmente, la fecha del 30 de agosto de 1897, rememorando que entre el 28 y el 30 de agosto Calixto García también asaltó y tomó Las Tunas.

Quinto Panel de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.

Representa la presencia tunera en la Protesta de Baraguá. Las estrellas simbolizan los grados militares del Mayor General Vicente García.

Parte importante del conjunto escultórico es el monumento a Vicente García, que tiene 5 metros de altura y está apoyado en un bloque de 8.60 metros, que a su vez da la impresión que descansa en la carpintería de cristal polarizado de 4 metros de alto.

Aun lado del monumento aparece en letras de bronce el grado militar y el nombre completo de Vicente y al otro lado su seudónimo “El León de Santa Rita”.

Sexto Panel de la Plaza.

Representa el movimiento 26 de julio. El 28 de agosto de 1955, en el depósito de ron Pinilla (actual memorial 26 de julio) se creó oficialmente el movimiento 26 de julio en Las Tunas bajo la conducción de Frank País.

Séptimo Panel de la Plaza.

Representa el IV Frente Oriental Simón Bolívar, que fuera comandado por Delio Gómez Ochoa, Eduardo Sardiñas y Teté Puebla. En este último panel aparece la frase “En Cuba solo ha habido una Revolución”.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.