Por encima de lo conocido – Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral

Por encima de lo conocido - Adrian Berazain y Mauricio Figueiral
Por encima de lo conocido - Adrian Berazain y Mauricio Figueiral

Sobre el tema musical y el videoclip de Por encima de lo conocido.

– El videoclip obtuvo premio en la categoría Mejor Video Trova en Edición de los Lucas 2013.
– Dirección: Adrián Berazaín / Mauricio Figueiral
– Filmado en el Pico Turquino, Sierra Maestra, Cuba, a 1974 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por encima de lo conocido, es un proyecto audiovisual concebido de conjunto por Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral. Rinde homenaje a José Martí desde una perspectiva diferente, alejada de paradigmas y frases establecidas. De ahí que el discurso visual se caracterice por una amplitud de planos que abogan por la libertad del escenario de la historia, en correspondencia con la propia libertad emocional de quienes la protagonizan.
La historia literal muestra el ascenso de un grupo de jóvenes al Pico Turquino para llegar hasta el busto de Martí, colocado a más de 1900 metros de altura. Y en la concatenación de historias paralelas —unidas en un punto común: el recorrido—, este acto adquiere un valor simbólico, en tanto representa el camino en la búsqueda de realizar las aspiraciones y los sueños de estos jóvenes. Esa idea se denota en escenas muy logradas como la entrada a las profundidades del río; el momento del ascenso, con la colocación en el busto de la armónica, inseparable compañía del cantante.
Destaca una fotografía de alta definición que se introduce en las bellezas naturales de un espacio que se asume como cobija de los protagonistas y en consonancia con lo que fue una máxima martiana: el amor a lo natural. La minuciosa edición fragmenta las escenas, reforzando el estado de absoluta liberad en el que conviven los jóvenes.
El texto, más que apoyado en el decir martiano, utiliza palabras claves que coquetean con él. Y ese el espíritu de este clip: un canto al placer por el acercamiento al Julián humano, no al Martí histórico.
La nitidez en el uso de colores que interactúan entre sí, muestran el paso del tiempo, como otro efecto que ayuda a la ambientación del material.
El tema musical forma parte del disco “Si te hago canción”, del cantautor cubano Adrián Berazaín.

Sobre el disco “Si te hago canción”.

Perteneciente al sello Bis Music de ARTex, que todos los años dedica un espacio editorial a los jóvenes trovadores, el fonograma “Si te hago canción” muestra una etapa de maduración creativa de Adrián Berazaín que está precedida por su primer disco, “Como los locos”.
En este, su segundo proyecto, el artista fusiona ritmos urbanos y folklóricos, nacionales e internacionales, mostrando un ambiente sonoro en el que no faltan el pop, el rock y en el que están presentes el bolero, la balada, la conga y hasta un bembé.
La mirada de su protagonista al amor, su entorno, vivencias, reflexiones cotidianas en las que se debate entre el tiempo en que vive y las urgencias, a lo que se unen sus inquietudes como músico y compositor, resultan algunas de las temáticas abordadas en esta grabación.
En este disco Berazaín comparte sus creaciones con otros intérpretes y compositores, como David Blanco, con quien canta “Serpiente Cascabel”, de la misma manera que lo hace con Leoni Torres en “Sentimientos con instintos”; sin poder dejar de nombrar al dúo tan bien logrado que asume con Diamela de la Portilla en “Quédate allí”.
Además de los ya mencionados, esta grabación contiene 11 temas, entre ellos: “Nos dejamos ir”, “Por una camarera”, “Tanto sentir”, “Julieta quiere a Julieta” y “Oshún”, que resultó ser el escogido por Omar Leyva, realizador de audiovisuales, para la producción de un video clip.

Sobre Adrián Berazaín.

Adrián Berazaín Azcuy. Cantautor y armonicista de formación autodidacta. Graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDI) como Diseñador Informacional (2007).
Ha participado en eventos y festivales de carácter nacional como “Al sur de mi mochila” (Cienfuegos), “Longina” (Santa Clara), “Canción política” (Guantánamo), Romerias de Mayo (Holguín) y “Piña Colada” (Ciego de Ávila). También en escenarios internacionales como Venezuela, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Portugal y España.
Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC).
En el año 2004 grabó su primer demo “Escúchame de un portazo”. En enero del 2006 hace su primer concierto en solitario en teatro del Museo Nacional de Bellas Artes titulado “Cantar en el Tejado” donde graba su segundo demo con el mismo nombre.
En el 2008 presenta en televisión su primer video clip promocional con el tema “Pobre Corazón”. En el 2010 ganó el premio Lucas, festival del video clip cubano, como mejor video en trova con el clip “El club de los Corazones Rotos” junto a la cantante Diana Fuentes. En año 2011 su video Clip “La Estación”, fue premiado en dos categorías, Making Of y Efectos Visuales, además de ser nominado en tres categorías más. En el 2013 estuvo nominado con los videos “Por una camarera” y “Por encima de lo conocido” ganando otra vez Lucas en categoría de Trova con este último video dedicado a José Martí.
Ganador del Gran Premio de la Popularidad del Festival Cuerda Viva 2012, importante festival de la música alternativa en Cuba.
Su primer disco en solitario se titula “Como los locos” con el sello BisMusic 2011. En el 2014 lanza su segundo CD “Si te hago canción” también bajo el sello discográfico Bismusic.
Ha colaborado como músico, interpretando la armónica, en diferentes audiovisuales como en la telenovela “El balcón de los Helechos”, en el largometraje “Jura decir la verdad” y en los cortometrajes del realizador cubano Eduardo del Llano: “Monte Rouge”; “High Tech”; “Photoshop”. Compositor e intérprete de temas musicales de programas televisivos como “Al pie de la Letra”, y del tema “Si te hago canción” en el filme “Fábula” del director cubano Lester Hamlet.
Ha trabajado con con figuras internacionales y del patio como Silvio Rodríguez, Gianluca Grignani (Italia), Vicente Feliú, Marta Campos, Diana Fuentes, Frank Delgado, Carlos Varela, Polito Ibañez, Raúl Torres, Kelvis Ochoa y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.