Las primeras expresiones plásticas cubanas

Las primeras expresiones plásticas cubanas
Las primeras expresiones plásticas cubanas

Las primeras expresiones plásticas cubanas en la prehistoria

Las primeras expresiones plásticas cubanas se pueden ubicar cronológicamente mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles. En las aldeas y asentamientos aborígenes descubiertos en la actualidad, se han podido advertir la presencia de vasijas de barro, hachas petaloides de piedras simétricas finamente pulidas y muchos otros objetos que son algunos ejemplos destacados de la cultura taína. Entre los objetos destinados para uso ceremonial o religioso abundan los cemíes, que consisten en imágenes talladas en piedra, barro, madera, concha o madrépora, las cuales representan a los ídolos tribales. Así también encontramos los dujos o asientos de madera dura como si fuera un banquillo de cuatro patas, cuyo espaldar terminaba muchas veces en una curva continuada con molduras simbólicas que son muy estimados por su valor, delicadeza y cuidado de la talla.

Primeras expresiones plásticas cubanas en el arte Colonial cubano

Cuando los colonizadores llevaban un tiempo establecidos fundaron las primeras villas y de esta forma aparecieron las primeras expresiones plásticas del arte colonial. En 1592 se declaró ciudad a San Cristóbal de La Habana y en su escudo apareció la llave que señala la posición estratégica en el Golfo y las tres torres de sus grandes construcciones militares de defensa de la flota, que antes de zarpar para España procedentes de México y Perú, cargadas de riquezas, pasaban por el puerto de La Habana contribuyendo al esplendor de esta ciudad. Los Castillos de La Fuerza, La Punta y de Los Tres Reyes del Morro adornaban ese escudo y en el de La Fuerza se colocó la estatua de bronce de La Bella Habana conocida después como La Giraldilla, hoy símbolo de la ciudad. En el siglo XVI ya estaban trazadas las primeras calles y construidas las primeras iglesias. Un acta de aquella época señala que en año 1584 el pintor Juan Camargo fue el primer artista que realizó el retablo de la Parroquia Mayor.

Las primeras expresiones plásticas cubanas en el arte religioso

En la arquitectura religiosa cubana de inicios de la colonia también es notablemente visible la aparición de las primeras expresiones plásticas. Por ejemplo en las torres de las iglesias se utilizaron espirales piramidales de mampostería, torres cuadradas y poligonales y se realizaban trabajos en maderas finamente talladas. La Catedral de La Habana se erige en 1748 y surge el motivo ornamental: «La Habanera Jamba» y la supresión de pedestales. En la Habana aparecen además las iglesias de Santa Clara, del Espíritu Santo, de San Agustín y la de Santo Domingo que era también convento y más tarde sería la primera Universidad Pontificia de Cuba. Las iglesias de Sancti Spíritus y de Santiago de las Vegas tenían torres con forma de cúpulas y en su interior se utilizaron maderas finas en imágenes talladas y polícromas de cierto valor, candelabros, sagrarios y misales muy bien trabajados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.