La religión en Cuba

La religión en Cuba
El sincretismo religioso en Cuba o la religión en Cuba fue producto de los intercambios culturales entre los diversos pueblos que interactuaron como result

La religión en Cuba, diversidad de creencias.

Uno de los maravillosos tesoros de Cuba es su religión. En la isla existe diversidad de creencias, todas mezcladas, todas por separado, todas influidas. Cada quien expresa su propia creencia, pues existe libertad avalado por fuerza legal y social.

En general Cuba es un país católico con gran influencia de las creencias legadas por los africanos. De hecho el catolicismo está muy modificado e influido por el sincretismo.

Los católicos según estudios conforman el 60 por ciento de la población, siendo esta la religión más profesada. El once por ciento se identifica con las creencias africanas, el cinco por ciento protestantes, que incluyen bautistas, pentecostales, testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, presbiterianos, anglicanos, episcopales, metodistas, Cuáqueros y los luteranos.

Otros grupos más pequeños incluyen a la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Rusa, los musulmánes, judíos, budistas, bahais, y los mormones.

Coexisten sin necesidad de disputas ni discriminaciones, aún cuando cada uno pretende defender la verdad. Sobre todas las deidades reina La Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, con un hermoso santuario edificado en su nombre y que recibe miles de visitas al año de locales y foráneos buscando su bendición.

Antes de 1959 en Cuba se llevaba una vida religiosa profunda, siempre con el catolicismo al frente. Se celebraban todas las festividades según calendario, siendo de gran aceptación las navidades.

Sin embargo después de esa fecha todo cambió. Hubo un silencio y ausencia en las iglesias por muchas décadas, el propio gobierno silenció la fe. A pesar de ello la gente no dejó de creer, no se puede decir que exista población atea en Cuba.

Sincretismo religioso.

El sincretismo religioso en Cuba fue producto de los intercambios culturales entre los diversos pueblos que interactuaron como resultado de la esclavitud. Fue entre los años 1801-1865 cuando ocurrió el mayor arribo de esclavos a Cuba.

Se les quitaron costumbres, cultura e ideologías y por eso se vieron obligados a rescatar de alguna forma sus tradiciones. Les era prohibido practicar su religión, se les obligó a reverenciar a los santos católicos, por eso comenzaron a nombrarlos como a sus propios ídolos.

Si deseas conocerlos todos te invitamos a escuchar Y qué tú quieres que te den, del Caballero del Son Adalberto Álvarez, una muestra viva de este proceso.

Religión Yoruba o santería.

La santería surgió y se desarrolló a partir de las tradiciones de los yoruba, negros africanos llevados a Cuba a partir del proceso de la esclavitud. Mezcla elementos del cristianismo y de creencias de África occidental y como tal hizo posible que los esclavos conservaran sus creencias tradicionales mientras practicaban el catolicismo.

Oshún, La Santísima Virgen de La Caridad del Cobre es una virgen mambisa.

Cachita, Patrona de Cuba.

La Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra Señora de la Caridad o cachita, es la Patrona Católica de Cuba desde 1916, muy reverenciada por el pueblo cubano y constituye un símbolo de la isla.
Tiene su día en el calendario litúrgico el 8 de septiembre y su santuario está ubicado en El Cobre, en Santiago de Cuba.

Allí miles de personas la visitan, le rezan y cumplen sus promesas tras curarse de alguna enfermedad o haber logrado alguna meta importante en su vida.

Estas promesas pueden ir desde ofrendar velas o flores, el pelo o ropa de una persona, medallas, subir de rodillas la larga escalinata o caminar descalzo desde la Ciudad de Santiago hasta el santuario, 24 kilómetros aproximadamente.

Este santuario ha sido visitado por tres Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en 1998, 2012 y 2015 respectivamente.

La Virgen mambisa.

Otra de sus facetas es aparecer como la Virgen mambisa porque a lo largo de las gestas independentistas, los cubanos se encomendaron a ella. Dicen que su imagen que presidía el segundo altar en la iglesia Santo Tomás de Santiago de Cuba fue llevada a la manigua y luego retornada a su sitio.

Fueron precisamente los veteranos de estas guerras los que pidieron al Papa que la declarase patrona de Cuba. Muchos de estos hombres fueron a pagar sus promesas al Cobre y a agradecer la sanación de sus heridas.

Oshún

En la santería, la Caridad se sincretiza como Oshún. La importante fiesta religiosa de «La Virgen de la Caridad del Cobre» es celebrada anualmente por los cubanos los 8 de septiembre y así mismo, la de esta deidad. Reina de las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personifica el amor y la fertilidad y a ella se acude en busca de ayuda en asuntos monetarios.

Su color es el amarillo y su metal el bronce. El baile de Oshún es sensual, sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes y enfatizar sus encantos. Mientras baila les pide sexo a los hombres y pide miel, mira por encima de su nariz a los que están a su alrededor.

De la religión Yoruba, los Orishas más populares.

Eleggua: Guardián de los caminos, es al que primero se invoca antes de iniciarse cualquier ritual y sus colores son el negro y el rojo. Castiga a aquellos que no le reverencian, se le atribuyen los números 3 y 21.

Obatalá: Creador del mundo, padre de todos los orishas y dios de la paz. Sus números son el 8 y el 16 y se le atribuye el color blanco. Se sincretiza con Las Mercedes.

Yemayá: Reina de los mares y protectora de las madres. Se sincretiza con la Virgen de Regla, su número es el 7 y sus colores el azul y el blanco.

Oshun: Sus colores son el amarillo y el dorado y su número el 5, reina de los ríos, los lagos y el oro. Se sincretiza con la Virgen de la Caridad.

Changó: Se sincretiza con Santa Bárbara, sus colores el rojo y el blanco. Dios de la virilidad y la fuerza, representa la sexualidad y sus números son el 4 y el 6.

Oggun: Se representa con machetes, martillos u otros instrumentos hechos de hierro y metal. Dios del hierro y los minerales, le gusta la guerra, sus colores son el negro y el verde y su número es el 7.

Babalú Ayé: Se sincretiza con San Lázaro, es el Dios de las enfermedades, protector de los enfermos y los animales y tiene el poder de ver el futuro. Sus colores son el violeta y el carmelita, su número el 17.

Oyá: Se sincretiza con la Virgen de la Candelaria y con Santa Teresita. Diosa de las centellas y los vientos huracanados, recibe a los muertos en la entrada del cementerio. Su número es el 9 y su color el carmelita.

Estas son solo algunas referencias a la religión cubana. Cuando visites Cuba podrás visitar diferentes sitios que te mostrarán la riqueza de la cultura. Algunos sitios de interés son El callejón de Hamel, el Santuario de la Virgen del Cobre, El Rincón, La Virgen de Regla.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.