Reserva de la Biosfera Baconao

Reserva de la Biosfera Baconao
La Reserva de la Biosfera Baconao fue una de las primeras Áreas Protegidas de Cuba, con reconocimiento internacional por su labor sostenida en

Parque y Reserva de la Biosfera Baconao

El Parque Baconao o la Reserva de la Biosfera Baconao fue una de las primeras Áreas Protegidas de Cuba, con reconocimiento internacional por su labor sostenida en la conservación y preservación de los recursos naturales. En 1987, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Allí se ubica el también llamado Parque Baconao, un parque nacional con una superficie total de 84.600 hectáreas. Por sus valores naturales y atracciones turísticas es uno de los sitios más visitados en Santiago de Cuba.

¿Por qué se llama Baconao?

La leyenda cuenta sobre un niño aborigen que vivió en la etapa Precolombina y su relación con un árbol mágico llamado Bacona, que le enseñó a tocar música usando los caracoles de la laguna.

El muchacho era reconocido por saber nadar muy bien, por jugar a los batos, un juego similar a la pelota y por saber pescar hábilmente.

Todos los integrantes de la aldea gustaban de escuchar la música que salía del caracol y pensaban que había sido el árbol quien había proporcionado estas habilidades. Por eso, llamaron al niño Baconao.

Un día, el niño salió a dar un paseo y nunca más regresó y pasado el tiempo, en las cercanías, se seguía escuchando la música del caracol, pensaban que la magia se había quedado en los árboles. Con el tiempo empezaron a llamar Baconao a la zona.

¿Dónde se encuentra Baconao?

Está localizada al sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo con una extensión de 84985 hectáreas y una franja de mar de 7380 hectáreas.

El territorio incluye tres zonas bien delimitadas, de relieve escabroso y con grandes pendientes: la meseta de Santiago de Cuba con elevaciones de hasta 100 metros sobre el nivel del mar, la sierra de la Gran Piedra donde se encuentran las mayores alturas y la meseta Santa María del Loreto con alturas de hasta 600 msnm.

En esta reserva se encuentra el Parque Baconao.

Suelos y Relieve de la Reserva de la Biosfera Baconao.

Los suelos en la Reserva se caracterizan por ser fersialíticos amarillentos sobre corteza de intemperismo, también pardos sobre diversas rocas y suelos naturales esquelético poco evolucionados.

Entre las principales rocas que podemos encontrar allí están las lavas andesíticas, riodasíticas, basálticas, tufitas e intercalaciones de calizas, calizas coralinas macizas, areniscas, calcarenitas tufitas, tobas calcáreas y calizas tobáceas.

En su relieve destacan los cañones, depresiones y cañadas cársicas, las dolinas, peñones y los campos de lapiés. El punto culminante del área es la Gran Piedra, montaña de 1 226 metros sobre el nivel del mar, que corona un enorme bloque de brecha volcánica.

Actividades económicas fundamentales en la Reserva de la Biosfera Baconao.

En la reserva existe una fuerte actividad turística y agropecuaria. Destacan los hoteles La Gran Piedra, el Club de Amigos Carisol Los Corales y Costa Morena.

En cuanto a la actividad agropecuaria existen numerosas formas productivas campesinas como las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, UBPC; Cooperativas de Producción Agropecuaria, CPA; y Cooperativas de Crédito y Servicios, CCS. Además se suman los campesinos que trabajan sus propias tierras y las empresas forestales, pecuarias, entre otras.

Flora

La flora en la Reserva de la Biosfera Baconao es muy variada. Se conocen cerca de 2 000 especies de plantas con flores, 496 helechos y 277 briofitas.

Hay un alto nivel de endemismo representado por 273 especies de plantas con flores y 27 especies de helechos.

Dentro de la flora sobresalen las bromeliáceas, helechos, hepáticas y musgos y los pinares están localizados en la Sierra de la Gran Piedra, en fragmentos aislados y pequeños, representados por la especie Pinus occidentalis.

También hay distintos tipos de bosques de montaña, los pluviales y los siempre verdes, así como bosques costeros, bosques de galería, pinares y bosques secos.

Destaca la zona núcleo de Hatibonico, reserva ecológica, caracterizada por su relieve típico y bajas precipitaciones, es un hábitat único de Baconao y del territorio cubano.

Esta característica propicia un territorio semiárido con bosques secos, donde abundan los cactus y los arbustos espinosos. En esta reserva se han identificado unas 1800 especies vegetales con un alto interés botánico, medicinal, alimentario, industrial y religioso.

Fauna

La fauna también constituye un factor importante a mencionar. Se registran 478 especies y 124 familias, distribuidas en 8 grupos: Arácnida, 140 especies y 7 órdenes.

Insectos

Sobresale el orden Lepidóptera, con un total de 120 especies de mariposas y 5 familias, lo que representa el 63,5 % de las especies cubanas, 42 de ellas endémicas.

Moluscos

Hay 38 especies de moluscos terrestres de 15 familias y 27 géneros; del total de las especies, 33 son endémicos y 1 se encuentra en peligro crítico (CR), Polymita venusta.

Peces

Los peces llegan a 94 especies, pertenecientes a 38 familias, 1 de ellas consideradas vulnerables, el verraco pluma.

Anfibios

Los anfibios se agrupan en 17 especies, pertenecientes a 4 familias del único orden presente en Cuba, Anura. Del total de especies presentes, 15 de ellas son endémicas.

Reptiles

Habitan 42 especies de reptiles, donde se incluyen 32 lagartijas, 8 serpientes, 1 anfisbénido y 1 tortuga, pertenecientes a 12 familias.

Aves

Se registran 153 especies de aves, agrupadas en 17 órdenes y 42 familias, 13 de ellas endémicas.

Otros

De manera general se suma a este gran listado de especies los quirópteros, agrupados en 14 especies y 3 roedores de la fauna autóctona.

Se conoce también la presencia de 7 especies introducidas, que totalizan 24 especies y 8 familias de mamíferos.

De especial interés resulta una especie de murciélago amenazada, conocida como murciélago de las cuevas calientes, que vive en la Cueva de los Majaes en la reserva Ecológica Siboney-Juticí.

Áreas protegidas de Baconao.

La Reserva de la Biosfera Baconao tiene 5 Áreas Protegidas con categorías más restrictivas: Reserva Natural El Retiro, Reserva Ecológica Siboney-Justicí, Reserva Ecológica Hatibonico, Reserva Ecológica Pico Mogote y el Paisaje Natural Protegido Gran Piedra.

Elementos culturales importantes sobre la Reserva de la Biosfera Baconao.

En Baconao hay sitios de origen precolombino que evidencian la presencia de tres culturas evolutivamente diferentes: siboney, protoagricultor y agricultor.

En la Gran Piedra se encuentran las ruinas de los asentamientos cafetaleros franco-haitianos de los siglos XVII y XVIII y que propiciaron a la zona un importante desarrollo socioeconómico e influyeron en la cultura tradicional.

Son 121 sitios de este tipo en diferente estado de conservación: entre ellos sobresalen La Isabelica, La Idalia, La Gran Sofía y La Fraternidad, declarados también por la UNESCO en el 2001 Patrimonio de la Humanidad.

Algunas atracciones del Parque Baconao

El parque Baconao está lleno de sitios donde puedes aprender, divertirte y pasarla muy bien en la contemplación de la naturaleza. Te describimos brevemente algunos de ellos.

La Gran Piedra

Considerado el mayor atractivo natural de la zona. La Gran Piedra es un gran bloque de roca de origen volcánico, con 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho, con un peso estimado por encima de las 63.000 toneladas.

La más grande de Cuba ubicada a 1234 metros sobre el nivel del mar. Para poder pararte sobre ella debes subir 459 peldaños hasta la cima y disfrutar una vista panorámica.

Algunos dicen que en noches despejadas pueden verse las luces de Jamaica y en días despejados se pueden divisar ambas costas de la región oriental.

En este sitio hay lugar de alojamiento, se encuentra el Motel La Gran Piedra y en los alrededores está el Jardín de las orquídeas y las ruinas de los cafetales franceses del siglo XVIII, destaca la Isabelica, cuyas ruinas se mantienen en buen estado.

Museo La Isabelica

Museo único de su tipo en el país, que ambienta la migración de colonos franceses a Cuba, las ruinas se mantienen en buen estado constructivo. Fue fundado el 18 de mayo de 1961 y declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

Tiene 17 salas expositivas donde se muestran casi 600 objetos relacionados con la migración franco haitiana, muchos de estos objetos fueron donados por descendientes franceses y otros encontrados en excavaciones.

Hay instrumentos represivos contra los esclavos, un almacén de café, un cuarto de máquinas con despulpadora, el cuarto de azote de las esclavas embarazadas.

Hay secaderos, un reloj de sol y una campana, la tahona o molino, el horno de cal, el baño de Víctor e Isabel, un aljibe y la barraca donde dormían las esclavas domésticas.

Antiguas minas de hierro y manganeso

Otro de los sitios que puedes encontrar en Baconao son las antiguas minas de hierro y manganeso. Estas minas fueron explotadas por los norteamericanos en el siglo XIX y aún pueden verse restos de locomotoras y vías férreas.

Valle de la Prehistoria

En el Valle de la Prehistoria hay 227 esculturas de dinosaurios y animales prehistóricos hechos a tamaño natural, así como de hombres realizando labores cotidianas. Destaca la imagen del hombre de Cromagnon de 12 metros de altura, la más alta de todo el Valle.

Es único en su tipo probablemente en todo el mundo. Es un sitio para recorrer con calma y admirar el tamaño posible de todos esos animales prehistóricos, muy cerca está el Museo del Automóvil.

Granjita Siboney

Desde aquí los atacantes al Cuartel Moncada, liderados por Fidel Castro, pasaron la noche anterior al ataque, efectuado el 26 de julio de 1953.

Se mantiene en su forma original y se complementa además de museo con un Campamento para los pioneros que visitan el lugar para recrearse y aprender a estar en contacto con la naturaleza.

Museo del Transporte Terrestre

Este Museo fue fundado por Marta Arjona el 29 de enero de 1986.

Acogió primeramente una colección de coches en miniatura. Ahora se denomina Museo nacional del Transporte, es el único de su tipo en Cuba, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba y constituye Patrimonio Histórico.

Allí se coleccionan más de 2700 autos en miniatura y 44 a tamaño natural. En este sitio se reseña la historia del automóvil en Cuba y el mundo desde sus orígenes.

Desde coches utilizados para construir el Partenón griego hasta trineos esquimales pueden verse.

Impresionan las réplicas de autos utilizados por personalidades internacionales como Vladimir Ilich Lenin, el Emperador Hiroshito, Stalin, Hittler y Charles Chaplin. Toda la colección está valorada en 3 millones de dólares.

Acuario

El Acuario tiene el atractivo en sí de ser un espacio para admirar la fauna marina. Además tiene un túnel submarino de 30 metros de profundidad, y un delfinario. Se añaden a sus ofertas una cafetería y el show con los animales, podrás fotografiarte con ellos si así lo deseas.

Laguna Baconao

Un sendero bordea la laguna por 3 kilómetros para poder observar la flora y fauna local.

Un restaurante especializado en mariscos, un paseo en bote por la laguna, observar de cerca los cocdrilos y la reproducción de una villa de la tribu de los taínos, son algunas opciones para tu disfrute en la laguna de baconao.

Alojamiento en Baconao

Hotel Club de Amigos Carisol Los Corales

El Club de Amigos Carisol Los Corales está ubicado en el kilómetro 54 de la Playa Cazonal, es un resort todo incluido donde puede pasarse muy bien con las opciones que oferta a sus huéspedes.

Las habitaciones están decoradas con piedras de la zona, haciendo que la arquitectura del inmueble se diferencie y distinga de los demás.

166 habitaciones, bar en el lobby, buró de turismo, cambio de moneda, bar, tienda, piscina, restaurante buffet, club para niños, restaurante buffet, servicio de fax y renta de autos.

Animación nocturna, deportes acuáticos no motorizados como el Kayaks, windsurfing, velas, sala de juegos para tenis de mesa y billar, bicicletas acuáticas y el snurkeling son otras de las opciones que puedes encontrar. A solo dos kilómetros del hotel está el acuario.

Hotel Costa Morena

Hotel ideal para tu visita a Santiago de Cuba. Aparcamiento gratiuito, internet, piscina, desayuno gratuito, playa, sala de juegos, estancia grtuita para niños y parque infantil.

Entre los servicios de habitaciones están el aire acondicionado y el servicio de limpieza. Tiene habitaciones interconectadas disponibles, balcones privados, tv satelital, ducha aras de suelo, entre otras opciones.

Durante el día se realizan actividades náuticas y en la noche puede disfrutarse de un show donde se ponen de manifiesto el humor, el baile y la creatividad.

Motel La Gran Piedra

Rodeado de un paisaje donde pueden apreciarse una de los más hermosos paisajes de la zona oriental se encuentra el Motel La Gran Piedra.

Para tu estadía en las inmediaciones puedes elegir quedarte este sitio que cuenta con restaurante, bar, salón y jardín.

Es el único alojamiento en la isla ubicado a 1225 metros sobre el nivel del mar. Es un motel categoría dos estrellas con vistas y terrazas. Presta servicios de aparcamiento gratuito, comida, bebida, traslado al aeropuerto y servicio de traslado.

22 cabañas y 5 bungalows con algunas facilidades como tv vía satélite, baño privado, radio, minibar y caja de seguridad. También hay venta de artesanías y ofrece facilidades para practicar el senderismo.

¿Cómo llegar a Baconao desde Santiago de Cuba?

Desde Santiago de Cuba puedes ir hasta el Parque Baconao en guagua o taxi. Todos los días desde la Avenida los Libertadores salen los servicios de ómnibus, tres veces al día y una duración de una hora y media por viaje, es el medio más económico.

También están los taxis con tarifas más altas y se suman los servicios privados. Te recomendamos acceder a ómnibus y taxis del estado.

Artículo anteriorNueva York, Estados Unidos
Artículo siguienteMuseo Municipal del Cotorro José María Chacón y Calvo

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.