Reserva de la Biosfera Bahía de Buena Vista

Reserva de Biosfera Buenavista
Reserva de Biosfera Buenavista

Reserva de la Biosfera Bahía de Buena Vista un espacio natural protegido.

Cuando visites Cuba, otro de los sitios que no puedes dejar de conocer es la Reserva de la Biosfera Bahía de Buena Vista, un espacio natural protegido en la isla.

Este lugar fue declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO en el año 2000, año en que fue creada y en 2002 se adhirió al Convenio de Ramsar.

Áreas terrestres, costeras y marinas de gran importancia por su sensibilidad ecológica, elevada biodiversidad y notable fondo genético se incluyen en la zona de la bahía, a lo que se agregan otros valores de la flora, la fauna, paisajísticos y espeleológicos.

Esta reserva incluye nueve zonas, entre ellas están el Parque Nacional Marino (Caguanes y Los Caimanes), los Refugios de Fauna (Las Loras y Cayo Santa María), los Elementos Naturales Destacados (Dunas de Pilar, Boquerón, La Chucha y Loma La Tasajera) y la Reserva Ecológica Cayo Francés.

¿Dónde está ubicada la bahía Buena Vista?

La bahía está localizada en la costa del océano Atlántico, al norte de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, entre la isla grande y el archipiélago de Sabana-Camagüey.

Es un sitio hermoso que abre en el Canal de San Nicolás al noroeste y en El Canal Viejo de Bahamas al nordeste.

Extensión de la bahía

En su extensión ocupa parte de los municipios Caibarién, Yaguajay, Chambas y Morón, así como la Bahía de Perros.

Al este se encuentra Cayo Coco y Cayo Guillermo del archipiélago Jardines del Rey, donde el turismo es una actividad económica en ascenso.

Allí existen Centros de buceo y marinas hasta la Bahía de Jiguey. Su extensión es de 3196. 38 Km. de área total de ellas 2499. 43 Km. de área marina y 696. 95 Km. área terrestre.

Características ecológicas.

La Reserva de la Biosfera Buena vista, posee diversidad de regiones geográficas. Puede apreciarse en las áreas terrestres, costeras y marinas.

Espeleología

Sobresalen las formaciones fungiformes, columnas, elíptitas, perlas de cuevas y otras en las cuevas, sobresalen las del Parque Nacional Caguanes.

Paisaje

Destacan los Cayos de Piedra, formación única de su tipo en el país, con arcos naturales abrasivos, nichos de marea, acantilados costeros, las dunas de arena mayores del país y más de 20 kilómetros de playas, encargadas de embellecer y también proteger la bahía.

Abundan las zonas cenagosas, entre las que se encuentra la Ciénaga de Guayaberas y además otras áreas litorales que aíslan los segmentos de tierra firme y forman paquetes calcáreos como Lomas, Las Tasajeras, Caguanes, Guayarúes y Judas.

Es parte de la reserva la cayería nordeste de Villa Clara, así como los Cayos de Piedra, Cayo Guillermo y Cayo Botella. Todos han sido estudiados y presentan a sus vez, manglares, arrecifes coralinos, zonas de dunas activas, ciénagas.

Fauna

Se conocen 873 especies, 176 son endémicos y 20 endémicos locales. Del total de especies, 25 son especies amenazadas y todas se dividen entre las residentes y los migratorios invernales que proceden del Neártico.

Existen importantes áreas de reproducción, de desove y desarrollo tanto de especies costeras, marinas y terrestres.

En la Reserva viven varias especies de animales. Entre ellos se encuentra el manatí, el mayor de los mamíferos en Cuba y en vías de extinción.

Se suman otras especies como los delfines, pargos, cuberas, chernas, biajacas, roncos, entre otros peces, así como el caimán americano.

También está presente en la fauna local el sapo cubano, la iguana, el lagarto de la costa de Yaguajay y el majá de Santamaría, la grulla cubana, el Tocororo, el murciélago mariposa y la única esponja cavernícola de agua dulce conocida en todo el mundo.

Flora.

La flora se compone de 233 especies y pertenecientes a 177 géneros. Toda la flora representa el 41,4% de las familias de la flora cubana y al mismo tiempo la mayor afinidad con la flora del Caribe en general. En la cayería predominan los bosques de mangles y el semideciduo micrófilo.

Zonas de la Reserva.

La bahía de Buena vista divide su territorio en tres zonas: la zona núcleo, la zona tampón y la zona de transición.

La zona núcleo.

Incluye 9 áreas protegidas alta sensibilidad ecológica, biodiversidad y alto fondo genético, allí existen más de 20 animales endémicos. El uso y conservación de estas áreas se rige por su categoría de manejo y entre ellas están:

– Los Parques Nacionales Caguanes y Los Caimanes.
– Refugios de Fauna Las Loras y Este de Cayo Santa María.
– Los elementos naturales destacados Dunas de Cayo Guillermo, Boquerón, La Chucha y Lomas de Tasajeras.
– Las Áreas Protegidas de Recursos Manejados Jobo Rosado y Buenavista.

La zona tampón.

Esta se compone de áreas marinas y terrestres con distintos grados de conservación e incidencia de la actividad humana. Específicamente en los cayos, existe uno o más hábitats de alto grado de conservación.

En el caso de las terrestres está el resto de las Áreas Protegidas de Recursos Manejados, Jobo Rosado y Boquerones, áreas no comprendidas en las zonas núcleo, así como la franja de aproximadamente un kilómetro alrededor de las áreas núcleos tanto terrestres como marinas.

La zona de transición.

Esta es la zona destinada al turismo e incluye el desarrollo de grandes infraestructuras hoteleras, agricultura cañera, agricultura tradicional, explotación forestal, ganadería y pesca.

Elementos culturales importantes en Buena Vista

En la Reserva de la Biosfera Bahía de Buena Vista existe gran riqueza en valores históricos y culturales. En el área comprendida por la llanura Corralillo–Yaguajay y las cayerías, hay sitios arqueológicos representativos de todas las categorías establecidas en Cuba.

Es una de las regiones con desarrollo de arte parietal más importantes, con números dibujos y pinturas rupestres, la mayoría ubicados en cuevas, hay 16 representaciones del arte rupestre, en 27 murales. Las pictografías se han descubierto fundamentalmente en sitios rituales.

El patrimonio colonial está presente en las cercas de piedra aún existentes en la cayería y en la llanura Corralillo-Yaguajay en las ruinas de algunos ingenios azucareros de la época.

Existen tarjas y lugares representativos de las guerras de independencia y un sitio de patrimonio etnológico referente a la leyenda del Pelú de Mayajigua.

También hay elementos que identifican la época revolucionaria en los lugares de permanencia de la columna comandada por Camilo Cienfuegos quien estableció varios campamentos en el área.

Sitios arqueológicos más importantes.

Los siguientes sitios arqueológicos fueron declarados Patrimonio Local en el año 1989 por la Comisión Nacional de Patrimonio:

– La Caverna de las Pictografías, la Cueva del Lago, la Cueva de Los Chivos y la Cueva del Pirata en Caguanes. La Cueva de Los Dibujos y Cueva Grande en Judas.
– La Cueva de La Guinea en Guayarúes. La Cueva de Los Cuchillos y la Cueva de Los Niños en Salinas.
– La Cueva de Isognomun, la Cueva de Martica, la Cueva del Agua y la Cueva del Chino en Lucas.
– El Puente de Piedra en Fábrica.

Actividades económicas fundamentales de las comunidades de la reserva.

Entre las principales actividades económicas de la región están el Turismo, la ganadería, la agricultura tradicional y cañera, la silvicultura, la pesca comercial y deportiva y la apicultura.

Otras actividades económicas también muy importantes son la minería, los cultivos tapados, las pequeñas industrias locales y el embotellado de agua.

Buenavista, un destino turístico en Cuba.

Hasta hace poco tiempo esta parte de Cuba no era muy popular y hasta desconocido como un destino turístico. Solo accedían a él los grupos de recorrido que se dirigían hasta allí para visitar el Memorial Ernesto Che Guevara o para conocer algunos de los otros encantos naturales de la provincia.

La construcción de una carretera sobre el mar, que unió la tierra firme con Cayo Santa María, lo cambió todo.

Primero porque muchos pensaron que no era posible y resultaba interesante, pero además porque cayo Santa María, un pequeño islote de 13 kms de largo y 2 de ancho, es famoso por sus playas, la flora y la fauna y un atractivo sitio para la práctica del buceo.

Otros sitios de interés en la zona son otros cayos como Ensenachos y Las Brujas, San Juan de los Remedios, poblado cuyo Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional y Santa Clara, capital provincial, llena de historia y cultura.

El turismo de naturaleza es uno de los atractivos fundamentales de la zona y la existencia de los baños termales y mineromedicinales de Elguea, muy buscados porque mejora la salud de los visitantes.

San Juan de los Remedios

Más conocida como Remedios, es un municipio y ciudad ubicada al noreste de la central provincia de Villa Clara. Está ubicada a unos 5 km de la costa norte de Cuba y a 10 km por carretera de Caibarién.

Fue fundada en 1513 por el español Vasco Porcallo de Figueroa. Aunque es conocida como la Octava Villa fundada en Cuba, algunos cronistas afirman que es en realidad el tercer emplazamiento español más antiguo de Cuba, solamente precedida por Baracoa y Santiago de Cuba.

Su centro histórico fue declarado «Monumento Nacional en 1980 y allí todavía pueden verse muchos elementos bien conservados de la arquitectura española del siglo XVII.

Iglesia Mayor San Juan Bautista

Este es uno de los más grandes atractivos de Remedios, con 13 altares enchapados en oro.

Un hecho curiosos es que estos altares así como otras obras de arte permanecieron camuflados bajo capas de pintura por varios siglos, para evitar su saqueo por los piratas.

Fueron redescubiertos entre 1944 y 1954 por Eutimio Falla Bonet, filántropo cubano que costeó la reconstrucción de la iglesia.

Tradiciones

Son famosas las Ferias de San Juan celebradas dos veces en el año, el 24 de junio (Natividad de San Juan Bautista) y el 29 de agosto (Martirio de San Juan Bautista).

Las parrandas remedianas son otras de las tradiciones más importantes de toda la isla. Inician el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre, es conocido en toda Cuba.

La ciudad se divide en dos bandos, El Carmen, también llamados Carmelitas y representados por el gavilán y San Salvador, representados por el gallo.

Carrozas engalanadas, fuegos artificiales y trabajos de plaza embellecen esta tradición que no acaba hasta el amanecer.

Existe además un museo dedicado a estas parrandas.

Allí se expone una excelente colección de maquetas, fotos y de trabajos de plaza de años pasados y que hoy forman parte de la memoria histórica y cultural de san Juan de los remedios.

Donde dormir en la Reserva de la Biosfera Bahía de Buena Vista?

Hotel Meliá Buena Vista en Cayo Santa María

Una de las mejores opciones al visitar la Reserva de la Biosfera Bahía de Buena Vista es acceder al Hotel Buena vista, un resort todo incluido all the level, ubicado en la primera línea de playa y una recomendación para los que buscan el descanso y la paz con toda la calidad que se necesita en el servicio.

En las suites Junior y The level ofrecen hidromasaje, terraza, ducha balinesa y sofá cama. Tiene 3 restaurantes A la Carta que funcionan todo el día, el lobby bar tiene servicio de 24 horas y el de la piscina ofrecen una variada selección de tragos.

Existe un ambiente íntimo y bellos entornos, ideal para recién casados o parejas que necesiten oxigenar la relación.

Es un sitio recomendado para ofrecer banquetes y disfrutar además del Yhi Spa, donde tendrás la oportunidad de relajarte y recibir servicios que eleven tu calidad de vida.

En Meliá Buena Vista podrás acceder a servicios wifi, , dos piscinas, un fitness center y un Club house con diversas propuestas para tu entretenimiento y entrenamiento deportivo.

Además está rodeado por un entorno casi intocado por el hombre, con playas vírgenes.

Hostal Hotel Buena vista en Trinidad

Ubicado en Trinidad se encuentra el Hostal Hotel Buena Vista, un espacio de alojamiento, un apartamento para 6 personas, dos baños y dos habitaciones.

Está ubicado en el centro de Trinidad, cerca de la catedral y otros sitios interesantes que puedes visitar.

Ubicado en un edificio del siglo XVIII bien conservado, con dos habitaciones amplias bien iluminadas con comedor privado incluido.

Los baños son privados con servicio de agua fría y caliente24 horas, terraza con vista al mar, caja de seguridad.

Artículo anteriorTodo el mundo cuenta – Buena Fe
Artículo siguienteReserva de la Biosfera Sierra del Rosario

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.