Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata

La Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata
La Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata es otro de los interesantes sitios de Cuba que destaca por sus ecosistemas y conservación. Ubicada al sur de la provincia de Matanzas, es el mayor humedal de Cuba y del Caribe.

Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata el humedal de Cuba y del Caribe.

La Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata es otro de los interesantes sitios de Cuba que destaca por sus ecosistemas y conservación. Ubicada al sur de la provincia de Matanzas, es el mayor humedal de Cuba y del Caribe.

En su totalidad, es una de las áreas verdes más importantes de Cuba y, por las propias especies de la flora y la fauna que alberga, representa un lugar de interés mundial. Visitarla es casi una opción obligada para los amantes de la naturaleza y la vida.

¿Dónde se encuentra Ciénaga de Zapata?

La reserva de la biosfera Ciénaga de Zapata desde el año 2000 está situada en la costa sur de Cuba, en la provincia de Matanzas.

Ubicada en el municipio Ciénaga de Zapata y ocupa por el noroeste parte del municipio Unión de Reyes y limita al norte con el municipio Jagüey Grande.

Algunos aspectos interesantes sobre la zona.

La reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata con 418 921,00 hectáreas de superficie, de ellas 281 861,00 terrestres y 137 060,00 marinas. Ocupa toda la ciénaga de Zapata y es uno de los humedales más grandes e importantes de la región del Caribe.

Este parque se creó Se crea en 1936 pero fue en el año 2000 cuando lo declararon Reserva de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata fue designada como sitio Ramsar en 2001, agrupando varias áreas centrales, de gran valor para la conservación, ubicada en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata.

Dada su extensión territorial, el número de habitantes no es tan elevado, se acerca a nueve mil, para una densidad media de apenas seis pobladores por kilómetro cuadrado, de hecho, la más baja de Cuba.

Es una oportunidad excelente para hacer contacto directo con la naturaleza y en las distintas instalaciones los visitantes pueden practicar el senderismo, observación de aves, buceo y de la pesca al fly.

Existe allí un tipo especial de cuevas, las Cuevas tectónico-freato-marinas, que constituyen el Sistema espeleológico de Zapata, abierto a lo largo de una grieta de 70 kilómetros de longitud y extendido entre la Bahía de Cochinos y la de Cienfuegos.

También aparecen en las cuevas lagunas semicirculares en la superficie que permiten acceder a galerías inundadas, muchas de las cuales sirven de cauces a ríos subterráneos.

Otra belleza natural del Parque, muy famosa, es la conocida como Laguna del Tesoro, con más de cuatro metros de profundidad promedio y casi 16 kilómetros de superficie, uno de los Eepejos de agua dulce más grandes de la Isla.

¿Cómo es la geología de la La Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata?

Se caracteriza por la presencia de considerables espesores de turba y fallas profundas que han condicionado la existencia de dos bloques bien definidos: La Ciénaga Occidental y la Ciénaga Oriental de Zapata.

En la primera predomina el tipo de costa acumulativa mientras, que en el bloque oriental la costa es de tipo abrasiva y más elevada.

¿Cómo es el relieve de la Ciénaga de Zapata?

Sobresale 10 metros sobre el nivel del mar como altura máxima y la mínima es de hasta dos metros. En la zona de pantanos, la profundidad máxima es de 2 metros y en la zona costera, entre 1 y 600 metros, aunque dentro de la Bahía de Cochinos alcanza los 1000 metros.

El relieve fluvial es casi inexistente en todo el territorio, solo destaca el río Hatiguanico, de pocos km y que atraviesa la Ciénaga y desemboca en la ensenada de la Broa.

¿Cómo son los suelos de la Ciénaga de Zapata?

Los suelos en la Ciénaga de Zapata son de cuatro tipos: los Ferralíticos rojos y amarillos, Turbosos, turbosos gleyzados y margosos-turbosos, Redzinas rojas y negras y Cenagosos costeros y solonchak de mangle.

Ferralíticos rojos y ferralíticos amarillentos

Constituyen una estrecha franja en la vertiente norte limitando con los suelos pantanosos turbosos. Los rojos son los mejores por su buen drenaje y los amarillos se localizan en las zonas más bajas.

Turbosos, turbosos gleyzados y margosos-turbosos

Se localizan en los pantanos y su formación ha sido producto de residuos orgánicos de vegetación herbácea y leñosa.

Redzinas rojas y negras

Localizados en la vertiente sur, son húmedo-calcimórficos. En la parte occidental están las redzinas negras y en la parte oriental combinadas las rojas y la piedra hueca.

En la superficie de las piedras huecas, se acumulan partículas minerales y orgánicas que posibilitan el desarrollo de plantas que fijan sus raíces en ellas.

Cenagosos costeros y solonchak de mangle

Son el resultado de la influencia del mar y la nutrición hídrica freático-lavado. Están compuestos por material fangoso-arenoso y arcilloso-gleyzado con material orgánico a veces en forma de horizontes turbosos y un espesor entre 5 y 30 cm.

El clima en la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata

Las temperaturas son cálidas. La temperatura media del mes más cálido es 30º C y la media del mes más frío es 20º C. El período más cálido comienza en mayo y finaliza en octubre y el más seco de invierno desde noviembre hasta abril.

Las precipitaciones dependen de las estaciones con valores que oscilan entre 1 200 y 1 300 mm en el período lluvioso y 250 y 300 mm en el período seco. La media de precipitaciones anuales es de 1300 milímetros.

La humedad depende de la humedad relativa del aire, que oscila en el 85 por ciento y el viento predominante es de región Este.

Hidrología

La cuenca de Zapata es uno de los mayores y más complejos sistemas de drenaje carsístico del país. Se alimenta del escurrimiento superficial y por acuíferos adyacentes de la Llanura Habana-Matanzas y de Colón.

Fluyen de este a oeste para llegar al Río Hatiguanico en la Ensenada de la Broa y en menor cuantía a través del canal Soplillar hacia Bahía de Cochinos.

Flora en la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata

Predominan los herbazales de ciénaga, la vegetación de lagunas palustres y los manglares. También son relevantes los petenes, con un nuevo complejo de vegetación para Cuba: el Complejo de Vegetación de Manantial de Ciénaga.

El patrimonio forestal de la zona está constituido por bosques naturales, plantaciones jóvenes y plantaciones establecidas.

Se estiman cerca de 1000 especies de plantas autóctonas agrupadas en 110 familias y destacan las 130 endémicas cubanas. De ellas 6 son locales y 14 raras o en peligro de extinción.

Predominan los bosques sobre calizas y partes mal drenadas, así como los manglares, extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por Cortadera, Palmanaca, Arraiján, Yana y Guanito, entre otras.

La Fauna en Ciénaga de Zapata

La fauna de la Ciénaga de Zapata es un ejemplo de diversidad. Está representada por 15 especies de Mamíferos, 258 de Aves, 43 de Reptiles, 4 de Peces y 16 de Anfibios. También viven allí gran variedad de Insectos y otros Invertebrados.

Entre las especies de animales se destacan 5 endémicas locales y 16 en peligro de extinción. Esta región es además uno de los refugios más importantes de 65 especies de aves migratorias.

Es la única región de la isla donde conviven tres especies de jutías, hacen nido varias especies, como la cotorra, el catey, el zunzuncito y la grulla cubana, todas aves endémicas amenazadas.

También pueden mencionarse otras como el gavilán collilargo, palomas perdices, cotorras y es un sitio de paso y refugio para las aves migratorias.

Uno de los mayores atractivos de la fauna en la zona es el cocodrilo cubano, uno de los más pequeños de su especie pues no suele sobrepasar los 3,5 metros de longitud.

No suele encontrarse en otras latitudes ni en otras zonas de Cuba y además existen otras 15 especies de reptiles.

Muchos otros animales conforman la fauna de La Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, tanto la de agua como terrestre, se encuentran las Biajacas y Truchas, y también la Cebrita cubana, la cabezota, Iguana, Lagartijas, Majaes, Jicotea y Ranas toro y la jutía enana, la más pequeña de las Antillas que algunos consideran extinta pues no ha sido vista en años.

Otra especie rara e interesante que vive en la zona es el manjuarí o catán cubano, encontrado solo en la Ciénaga de Zapata y al sur de otras provincias occidentales. Es un pez considerado casi un fósil viviente, una reliquia desde el punto de vista biológico.

Otros animales de la zona, exclusivas del área local son la Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia, consideradas como las de hábitat más restringido en el mundo. Existen en la Ciénaga abundantes poblaciones de Puerco jíbaro y Venados.

Se han identificado hasta el momento más de mil especies de insectos, Arácnidos y Artrópodos y abundan allí varias especies de Mosquitos y Jejenes.

De la fauna marina en la Ciénaga

Peces y crustáceos

De la fauna marina destaca la presencia de langostas, el camarón blanco, el camarón rosado y algunos más como el pargo criollo, la rabirrubia, los roncos y otros.

Moluscos

Los moluscos son otra especie importante en la región, uno muy importante es el cobo, con la mayor de las conchas en Cuba y en serio peligro de extinción. Algo curioso ocurre tras la muerte de este molusco: sus conchas contribuyen a la formación de la arena.

Esponjas

Las esponjas son otros de los animales marinos que ocupa un lugar importante porque además de su función ecológica en el ecosistema, es la responsable de la ornamentación de los arrecifes coralinos.

Corales

Inmóviles a la marea y al paso del tiempo se encuentran los corales, especie en peligro en el Caribe. Hay tres grupos en la Bahía de Cochinos, son organismos de lento crecimiento y larga vida que garantizan protección a los peces y crustáceos que allí se desarrollan.

El más popular y valioso es el coral negro, especie que vive por debajo de los 30 metros de profundidad, muy popular en la joyería aunque existen regulaciones legales para su extracción desde 1990.

El manjuarí

Endémico de la isla y con distribución restringida, considerado un fósil viviente encontramos en la fauna de La Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata al Manjuarí. Este pertenece a los peces pulmonados.

Otras especies de la fauna de la Ciénaga

Insectos

En la región son comunes las avispas, las abejas, libélulas y mariposas. En su generalidad no han sido demasiado estudiadas. Sin embargo las mariposas escapan, se han establecido 77 especies de mariposas diurnas, y más de 100 las nocturnas.

Anfibios

Entre los anfibios que se encuentran en la Ciénaga de Zapata están los sapos, la rana, la rana toro y llama la atención una ranita muy pequeña que en la noche emite un agradable sonido.
Reptiles

Como un dato muy interesante está el hecho de que en todos los hábitats hay reptiles. En el mar se encuentran el carey, la caguama, la tortuga verde, tortuga marina y el cocodrilo americano.

En la costa habitan el perrito de costa, la bayoya y el bayoya arrastrapanza, y en suelos arenosos, las iguanas. Se suman los ofidios, entre ellos, el majá de santa maría, la culebrita ciega, el jubo, las lagartijas y los chipojos.

Mamíferos

Entre los mamíferos que destacan en la zona están la jutía, muy perseguida por su carne, el manatí, el venado de cola blanca, el ganado vacuno, vacas y búfalos, y también puercos jíbaros.
De la Ciénaga y sus animales endémicos.

Ya hemos reseñado una gran parte de los animales que viven en la Ciénaga de Zapata, pero toda la belleza que hay en ellos no cabe en enumeraciones o descripción. Hay que visitar la zona y practicar la observación para llenarse los ojos con la belleza de una parvada al anochecer.

O quedarse quieto, en silencio para poder observar los venados u otros animales, propios del lugar y que resaltan el endemismo, una característica muy propia de esa zona natural.

Allí el lugar de mayor representatividad del endemismo son las aves. Se encuentran los seis géneros endémicos del país y se consideran pobladores del área 18 de las 21 especies vivientes con esta condición. Además son endémicos de la vegetación de ciénaga de la región occidental la Ferminia Cerverai y la gallinuela de Santo Tomás.

Zonas de la Ciénaga de Zapata

Por sus valores se ha divido en tres zonas para su mejor estudio. Estas son el río Hatiguanico, el área de la Salina y el área de Santo Tomás.

El río Hatiguanico

Esta zona se determinó porque se reportan grandes poblaciones de Manatí y de otras especies que resultan de mucho interés de estudio y preservación.

El área de la Salina

Una de las áreas más importantes no solo de la Ciénaga sino de Cuba.

Cuenta con un Invernadero de aves, el Parque Nacional Ciénaga de Zapata y con las Salinas de Brito, refugio con grandes concentraciones de Aves acuáticas

Existe en la región gran cantidad y diversidad de aves, con mayor incidencia en las acuáticas. Destacan los Flamencos, Cayamas, Sevillas, Garzas, y Patos y se observa en el Ecosistema de Sabana, con poblaciones de grullas entre otras especies.

En sus áreas boscosas habitan la Torcaza boba, la Cotorra y el Catey y 8 especies de Aves endémicas.

Cuenta con unos 360 kilómetros cuadrados de refugio para diversas especies y es Corredor natural a donde emigran cada invierno miles de aves que huyen de las bajas temperaturas del norte.

Durante el invierno coinciden más de 65 especies de aves.

Existe un centro de recría de cocodrilos donde hay más de dos mil ejemplares que se reproducen en cautiverio. Está compuesto por áreas de Marismas y Manglar, se monitorea frecuentemente para valorar Porcentaje de salinidad, Ph, temperatura y Oxígeno de las aguas, humedad del entorno, y otros parámetros importantes para especies de la flora y la fauna.

Área de Santo Tomás

En esta zona viven un grupo de especies endémicas locales como son la Gallinuela de Santo Tomás, la Ferminia, el Cabrerito de la Ciénaga y el Cocodrilo cubano, especies más amenazadas de Cuba.

Destacan los herbazales de Ciénaga donde se forman islas de vegetación aisladas denominadas petenes o Complejo de Vegetación de Manantial de Ciénaga.

¿Qué acciones se realizan en la Ciénaga de zapata para la preservación del medio ambiente?

En la Ciénaga de zapata, como en otras Reservas de la Biosfera se realizan variadas acciones para fomentar la preservación de la zona. En esta en particular encontramos las Ecoturísticas, las Científicas y las Educativas.

Ecoturísticas

Estas actividades propones los senderos interpretativos, la observación de aves y reptiles, la observación de paisaje, la observación de vegetación y los dos sitios arqueológicos.

También existe un centro de interpretación ambiental, varios miradores y la actividad de pesca deportiva en modalidad captura y suelta para la especies Macabí en La Salina y del Sábalo en Hatiguanico.

Científicas

Desde el punto de vista científico la Ciénaga posee un Endemismo peculiar, aspecto que la convierte en unaespecie de laboratorio y centro de estudios y aprendizaje ante la situación del Cambio climático y cómo afecta la Biodiversidad.

Funcionan dos estaciones ecológicas en la zona con facilidades de hospedaje transporte terrestre y acuático y comunicaciones para Guardabosques, guarda parques, investigadores, y administradores en general en la Salina y Santo Tomás.

En la carretera de Playa Larga está la Estación Hidrobiológica Felipe Poey, donde se labora por la conservación del Medio hídrico del humedal y se trabaja en la protección de 10 ó 12 Especies autóctonas, con énfasis en el manjuarí.

Educativas

Desde lo educativo existen tres aulas para conocer y proteger la Naturaleza con el apoyo del el CITMA, de la Empresa Municipal Agropecuaria Victoria de Girón (EMA) y la Estación de reproducción de la Ictiofauna.

Cuenta además con la Complejo Boca-Guamá, la Laguna del Tesoro, Aldea Taína, museo de Playa Girón, que narra la epopeya del pueblo cubano en abril de 1961, la Cueva de los Peces, Salinas Brito, y el Centro Internacional de Buceo El Pirata.

¿Cómo acceder al Parque Natural Montemar?

Destino fácil al que se accede desde La Habana o Santa Clara, se puede trasladar en auto, taxi, ómnibus o incluirse en una excursión organizada que parten de La Habana y Varadero principalmente.

Sitios interesantes para visitar en la Ciénaga de Zapata.

La Finca Fiesta Campesina

La Finca Fiesta Campesina se localiza muy cerca del entronque de la carretera de la Ciénaga de Zapata con la Autopista Nacional. Se considera la puerta de entrada a la Ciénaga de Zapata y es una parada necesaria e inevitable para el visitante.

Allí se recrea de manera armónica el ambiente rural de la isla, un sitio obligado para disfrutar de uno de los mejores café expreso y cappuccino que se pueda encontrar en toda la región.

Central Australia

En los alrededores de la Finca la Fiesta Campesina se encuentra el Central Australia, una antigua fábrica de azúcar de caña.

Este lugar sirvió de comandancia de las tropas y milicias cubanas durante la invasión norteamericana por Bahía de Cochinos en abril de 1961. Allí puede visitarse además el Museo de la Comandancia con una rica colección histórica.

La Boca

La Boca se considera un lugar de paso, es un permanente lugar de tránsito turístico. Hay dos restaurantes La Boca y Colibrí, así como tiendas y un bar.

La zona se caracteriza por la belleza de los paisajes naturales, por existir allí un criadero de cocodrilos y una especie de zoológico, donde pueden verse las especies cocodrilos, jicoteas y manjuaríes, entre otras.

Laguna del Tesoro

Considerado uno de los mayores espejos de agua dulce en Cuba. Su superficie ronda los 9 kilómetros cuadrados y la profundidad es de 4 metros.

Una extensa población de truchas habitan las claras aguas de la laguna, algunas de gran tamaño. Allí se practica la modalidad de pesca catch reléase para los amantes de este deporte.

Aldea Taína

Solo puede llegarse a la Aldea Taína en botes o lanchas de motor a través del Canal de la Laguna del Tesoro. La Aldea Taína y la Villa Guamá están construidas sobre un grupo de pequeñas islas conectadas entre sí por puentes de madera.

En este sitio se recrea una de las aldeas más avanzadas de la cultura indígena de Cuba. Pueden admirarse las esculturas a tamaño natural de aborígenes realizando diversas actividades propias de su cultura como la pesca y la caza, así como en otras tareas domésticas.

Bahía de Cochinos

Bahía de Cochinos tiene excelentes playas y fondos marinos para el snorkeling y la práctica del buceo, existen más de 30 sitios diseñados para la actividad.

Los amantes de los deportes náuticos podrán observar grandes formaciones coralinas con cavernas, piscinas naturales, variedad de corales, restos de buques naufragados y la abundante vida marina local.

Playa Larga

Playa larga es una de las mejores playas de toda la costa sur cubana. Existen allí un hotel y un centro internacional de buceo, el Centro Octopudos y puede practicarse el snorkeling, buceo nocturno, buceo en aguas abiertas y recibir cursos de iniciación al buceo.

Playa Girón

Allí se puede practicar senderismo, espeleoturismo y la observación de aves. Existe un hotel y el Centro Internacional de Buceo Azul y un museo dedicado a la invasión norteamericana por Bahía de Cochinos o invasión de Playa Girón, en abril de 1961.

Cueva de los Peces

La Cueva de los peces es una especie de pozo que quedó como resultado de una caverna inundada por el mar y cuyo techo se desplomó en un pasado geológico.

Esta cueva tiene aproximadamente 70 metros de profundidad, orillas verticales y aguas claras donde se observan peces de diversas especies. También encontrarás un restaurante y un bar.

Punta Perdíz

Punta Perdíz tiene los mejores fondos marinos de la región, está localizada a 10 kilómetros antes de llegar a Playa Girón, es ideal para el snorkeling y el buceo.

Caleta Buena

Caleta Buena dispone además de una instalación que ofrece almuerzo y barra abierta. Tiene profundidades de hasta 25 metros que resultan ideales para la práctica del espeleobuceo, playa y práctica del snorkeling y buceo. En Caleta Buena está el Centro Internacional de Buceo El Pirata, con 19 puntos de inmersión.

Guamá

Al visitar la Ciénaga de Zapata, uno de los lugares más fascinantes por su belleza natural y la magia del entorno es, sin lugar a dudas, Guamá.

Esta instalación fue creada en los años sesenta del pasado siglo a la orilla de la Laguna del Tesoro. Se ubica a 90 kilómetros de Varadero y a 142 de La Habana.

En el complejo se fusionan historia y tradición vistas en general por todos los elementos que la componen, pero resalta la réplica, a tamaño natural, de una aldea taína que ejemplifica el modo de vida de los aborígenes que habitaron la zona.

Cuando se recorre la Ciénaga, Guamá es un punto de descanso de ómnibus, de tránsito para seguir el recorrido. Está conformado por 49 cabañas y se suman restaurantes, una discoteca y varias tiendas de souvenires.

Además se ofrecen allí excelentes platos a base de reptiles, animación y espectáculos con ritmos tradicionales, alquiler de botes y lanchas, observación de aves, práctica de senderismo y deportes náuticos.

El elemento visual tiene significativa importancia, tiene vistas hermosas del paraje con aves, peces y animales endémicos. Se ha convertido en tradición el hecho de que un criador camine con un cocodrilo pequeño para que los visitantes lo toquen y se tiren fotos junto a él.

En Guamá todo está construido sobre pilotes que simulan pequeñas islas encima de la laguna. Cuenta la leyenda que en el Siglo XVI cuando arribaron los conquistadores españoles, los indios lanzaron al agua su riqueza y por esto recibió el nombre de «Laguna del tesoro».

Desde allí se accede al paseo en lancha por la Laguna del Tesoro y a un lado se ubica la réplica de la Aldea Taína, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO.

Sobre la Laguna está ubicado el complejo escultórico de 25 piezas llamado Batey Aborigen, que forma parte de la aldea Taína de la escultora Rita Longa.

La villa

La villa es una fiel reproducción de las viviendas construidas por los aborígenes.

Es un pequeño centro turístico de 47 cabañas independientes trabajadas en madera y guano y ubicadas en un islote interior en la Laguna del Tesoro, a unos 8 kilómetros del embarcadero.

Posee locales para la venta de artesanías, bar y restaurante, un parque natural desde donde se pueden observar las variedades de animales terrestres y acuáticos, la cría de cocodrilos y disfrutar, si así se decide, de varias recetas a base de esos reptiles.

Se incluye la animación diurna y nocturna con espectáculos y ritos tradicionales de los Taínos. Se añade el alquiler de botes, lanchas, así como la observación de aves, la práctica del senderismo y los deportes náuticos.

El sitio se diseñó con la misma arquitectura de las antiguas villas indígenas precolombinas, se utilizaron paredes de madera y techo de guano, las hojas de la palma y un interior muy confortable.

¿Dónde alojarme si voy a la Ciénaga de Zapata?

Existen varias opciones de alojamiento en la zona de la Ciénaga de Zapata, algunos de ellos son el Hotel Horizontes Guamá, Hotel Horizontes Playa Larga, Hotel Playa Girón, Hotel Batey Horizontes Don Pedro.

Hotel Horizontes Guamá

Ubicado en la laguna del tesoro. Hotel dos estrellas con cocina internacional, bar, piscina y programas de animación.

Hotel Horizontes Playa Larga

Cuenta con 58 viviendas, de ellas 8 son triples y 60 bungalows. Ofrece varios servicios entre ellos caja fuerte, sala de juegos, bar, restaurante y servicio de habitaciones. Ideal para familias.

Hotel Villa Playa Girón

Es un hotel modalidad Todo incluido con facilidades para el turismo de playa y naturaleza. Cuenta con 2 centros internacionales de buceo y pueden practicarse actividades náuticas y la observación de aves.

Tiene 192 casa con 282 habitaciones, todas tiene aire acondicionado, teléfono y televisión vía satélite, minibar y otros servicios.

Hotel Batey Horizontes Don Pedro

Hotel con estructuras para discapacitados, servicios de lavandería, garaje para coches y admite mascotas. Hotel dos estrellas, destino perfecto para los que buscan escapar del ruido de la ciudad y descansar.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.