Reserva de Biosfera Buenavista

Reserva de Biosfera Buenavista
Reserva de Biosfera Buenavista

La Reserva de Biosfera Buenavista, en el centro de la isla de Cuba, es también un reconocido sitio RAMSAR

Localizada entre las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, Buenavista fue declarada como Reserva de Biosfera en el año 2000. Posee una superficie terrestre de 696. 95 Km y 2499. 43 Km de área marina.
Buenavista posee una gran diversidad de regiones geográficas que se refleja en la variedad de áreas terrestres, costeras y marinas de gran significación como zonas de alta sensibilidad ecológica, elevada biodiversidad y notable fondo genético, a lo que se agregan valores florísticos, faunísticos, espeleológicos y paisajísticos relevantes.
El territorio es reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar e incluye los Parques Nacionales “Caguanes” y “Los Caimanes”, los Refugios de Fauna “Las Loras” y “Este de Cayo Santa María”, los Elementos Naturales Destacados “Dunas de Cayo Guillermo”, “Boquerón”, “La Chucha” y “Lomas de Tasajeras” y las Áreas Protegidas de Recursos Manejados “Jobo Rosado” y “Buenavista”.

Flora y fauna de la Reserva de Biosfera Buenavista

Posee importantes hábitat como manglares, arrecifes coralinos, zonas de dunas activas y ciénagas. El área funciona como reservorio de variadas especies donde sobresale la fauna, tanto residente como de migratorios invernales, procedentes fundamentalmente del Neártico.
Se han catalogado 873 especies, de las cuales 176 son endémicas y de ellas 20 endémicas locales. Del total de especies, 25 se registran como especies amenazadas según los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza y 20 se encuentran en algún apéndice de CITES.
En la Reserva de Biosfera Buenavista existen además cuatro pueblos y seis asentamientos rurales. La actividad humana fundamental en la zona se dedica a la agricultura tanto de cultivos varios como a la caña de azúcar, la ganadería, la pesca, el turismo y la actividad forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.