Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa

Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa
Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa

La reserva de la biosfera Cuchillas del Toa destaca por la existencia de los mayores niveles de biodiversidad y endemismos antillanos

Declarada como Reserva de la Biosfera en 1987, en Cuchillas del Toa es uno de los principales centros evolutivos, puente biogeográfico y sitio de refugio de la biota caribeña y americana.
Ubicado en las provincias de Guantánamo y Holguín, en el oriente de Cuba, allí existe uno de los más extensos y conservados ecosistemas montañosos remanentes de la región antillana, donde existen 15 cuencas hidrográficas, 32 subcuencas y mas de 300 cursos de tercer orden, bien protegidos.

Flora y fauna de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa

Con una superficie de 208 mil 300 hectáreas, la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa contiene suficiente territorio y grado de conservación para garantizar a perpetuidad el funcionamiento de los procesos ecológicos vitales y la supervivencia de las especies que en él habitan. Esta zona se destaca por la existencia de los mayores niveles de biodiversidad y endemismos antillanos, con presencia de importantes poblaciones (a veces única) de especies amenazadas de la flora y la fauna. Es además hábitat de tres de las especies de vertebrados más pequeñas del mundo y contiene una importante representación de formaciones vegetales de carácter azonal (bosques húmedos y matorrales sobre peridotitas y serpentinitas).
La Rserva de la Biosfera Cuchillas del Toa es un ejemplo representativo de combinación de evolución neotectónica en condiciones de desarrollo y muestra singular del desarrollo de formas y sistemas cársicos sobre litologías no carbonatadas.; así como la conjunción de montañas con conservados bosques latifoliados y pinares, en un entorno de clima lluvioso y fresco.
En la zona de desarrollan, además de las actividades forestales, otras actividades humanas entre las que cabría mencionar la minería, los cultivos como el cacao, el café y el coco, así como la ganadería menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.