Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes

Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes
Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes

La Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes es una de las zonas más hermosas del occidente cubano

La Península de Guanahacabibes, en uno de los puntos más al oeste de Cuba (municipio Sandino provincia de Pinar del Río), fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1987. Se trata de una llanura cársica de formación geológica muy reciente. No presenta ríos ni montañas, pero alberga una extensa área de lagunas y pantanos y abundancia de cuevas tipo dolinas o cenotes, originadas por hundimiento y desplome de techo cavernario.
Con una superficie de 121 mil 572 hectáreas, constituye un importante y activo corredor migratorio para las aves y sitio de anidación de 4 especies de tortugas marinas.
El territorio alberga variedad de especies endémicas, amenazadas o requeridas de especial protección, incluyendo rarezas botánicas como la hierba de rango restringido Goerziella minima, género y especie única, endémica local y el zunzuncito Mellisuga helenae, el ave más pequeña del mundo con poblaciones muy reducidas para el resto del país y relativamente abundante en la península.

Flora y fauna de la Biosfera Península de Guanahacabibes

El área marina de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes protege uno de los ecosistemas de arrecifes coralinos mejor conservados del país y de los más diversos del Caribe, con fondos marinos de espectacular belleza.
Presenta gran diversidad y riqueza de ecosistemas, con marcado predominio de marino-costeros y de bosque seco tropical con variedad de formaciones vegetales, entre las que destacan bosques semideciduos, siempreverdes, manglares, matorral xeromorfo costero y subcostero, complejos de vegetación de costa arenosa y rocosa y sabanas antrópicas.
El bosque semideciduo, desarrollado sobre afloramientos calizos en el núcleo cársico principal, es la formación predominante en el territorio y la más importante por sus potencialidades para la conservación y constituye una gran reserva forestal con más de 200 especies maderables.
Entre las principales actividades humanas que tienen lugar en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, se encuentra el aprovechamiento forestal, la apicultura, la ctividad agropecuaria como ganadería, extensiva, crianza tradicional de cerdos silvestres así como la siembra de tabaco y de cultivos varios. Por la belleza de sus paisajes, flora y fauna, además se realizan actividades turísticas como el buceo contemplativo y senderismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.