Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario

Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario
Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario

Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en Pinar del Río, es uno de los principales tesoros naturales de esa provincia

Declarada como Reserva de la Biosfera el 15 de febrero 1985, la Sierra del Rosario es una zona caracterizada por montañas bajas que corresponden a edades entre el Jurásico y Cretácico. Esta forma de relieve se encuentran bien localizadas al centro, destacándose la Sierra Borrego con 408 metros, Las Peladas con 420 metros, El Taburete con 432 metros, El Mulo con 482 metros, La Caoba con 534 metros y la mayor elevación se encuentra en El Salón con 565 metros. La cadena de montañas conforma el parteaguas central no solo de la reserva sino también de Cuba.
Con una superficie de 25 mil hectáreas, se localiza principalmente en la provincia de Pinar del Río, aunque un 20% se encuentra en la actual provincia de Mayabeque.

Flora y fauna de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario posee, entre sus varias formaciones vegetales, bosques siempreverdes, semideciduos, pinares, cuabales, complejo de mogotes y vegetación secundaria. La más extendida es el bosque tropical siempreverde, con árboles de hasta 40 metros de altura y coincidencias afines con las selvas neotropicales.
La flora de la Reserva posee un total de 889 organismos vegetales, agrupados en 608 plantas superiores (árboles, arbustos, y herbáceas) y 281 plantas inferiores (hongos, musgos y líquenes).
En la Sierra del Rosario la fauna de vertebrados está caracterizada, como en el resto del país, por la escasez de mamíferos y una mayor abundancia de aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Se reportan 117 especies de aves, en 17 órdenes y 30 familias, de ellas 12 endémicas. Existen además 33 especies de reptiles, de los cuales 27 son endémicos con un 81,8 % de endemismo. En general existen 16 especies con 81,7 % de endemismo agrupados en un orden y 4 familias.
En cuanto a la presencia de mamíferos los murciélagos con 11 especies, son los mejor representados y además dos representantes del género Capromys.
Entre las actividades humanas que se desarrollan en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario se encuentra el ecoturismo, la reforestación, la actividad ganadera y la agrícola así como la apicultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.