23.9 C
Havana
miércoles, julio 8, 2020

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba conocida como “La ciudad Héroe” está situada al sureste de la isla. Es la segunda ciudad más importante del país debido a su economía y población. La provincia, incluyendo los cayos tiene una extensión territorial de 6 mil 170 km². Fundada en 1515 entre las primeras siete villas de Cuba. Fue la primera capital de Cuba contando con condiciones geográficas excepcionales. Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos fuertes raíces africanas y españolas..

Informaciones Practicas

Ofertas de Alojamientos

Cuba Tesoro les brinda una larga oferta de alojamientos en la ciudad de Santiago de Cuba, usted puede beneficiar de nuestros mejores precios con nuestro patrocinador.

Municipios de Santiago de Cuba

La suroriental provincia de Santiago de Cuba, conocida por el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba, tiene nueve municipios y el cabecera tiene el mismo nombre de la provincia. Dentro de cada uno de esos territorios hay algo especial que mostrar como Contramaestre que tiene a Baire donde se reiniciaron las luchas independentistas en 1895, Mella con Baraguá donde se produjo la famosa protesta de Antonio Maceo y Segundo frente donde radicó la columna 17 que fue fundamental para la victoria en esa zona del oriente cubano. También tienen sus encantos San Luis como tierra de la familia Maceo Grajales, Guamá con el Pico Turquino, el Tercer Frente Oriental, Palma Soriano y sus aportes a las luchas independentistas y Songo La Maya con la historia del Movimiento de los Independientes de Color, único en el país. El municipio cabecera tiene el privilegio de tener instalaciones como el Cuartel Moncada, la Granjita Siboney y el Cementerio Santa Ifigenia.

Educación en Santiago de Cuba

La provincia santiaguera con sus nueve municipios tiene una amplia red de instalaciones del sector de la educación para atender todas las edades desde los primeros años de vida de los infantes hasta los adultos de la tercera edad. Su personal docente está completo en todas las enseñanzas como primaria, secundaria, técnica profesional y las vocacional de la enseñanza media como las de arte, ciencias exactas y militar. También están los preuniversitarios y otras escuelas para niños y adolescentes. En cuanto a las escuelas de la Educación Superior está la popular Universidad de Oriente que acoge estudiantes de todo el oriente y centro del país, así como las facultades de Cultura Física, Pedagogía y las de Medicina.

Monumentos de Santiago de Cuba

Por su amplia historia en la Ciudad Héroe hay varios espacios que tienen la condición de monumentos con algunos de carácter nacional. Resaltan por sus peculiaridades el sitio de Mangos de Baraguá, la Granjita Siboney, la Antigua Villa de Santiago de Cuba, el Cuartel Moncada y el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia donde reposan los restos de los padres de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, el apóstol José Martí y el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz. De igual modo se destacan para los visitantes el Pico Real del Turquino, las Ruinas de los Cafetales Franceses, el Sitio Histórico de Loma del Gato donde cayó mortalmente herido José Maceo y las Comandancias del II y III Frente Orientales. Otros espacios con la condición de monumento son el Castillo de San Pedro, la Loma del Intendente, la Gran Piedra, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, el Paisaje Cultural del Cobre y Sitios del Camino de la Virgen de la Caridad del Cobre, así como el Tribunal Provincial que era el Palacio de Justicia anteriormente.

Museos de Santiago de Cuba

Por ser una de las ciudades de Cuba con mayor historia en Santiago de Cuba hay una cantidad notable de museos para preservar el pasado y presente de esas tierras para asegurar un mejor futuro. En ese territorio hay instalaciones de este tipo únicas en el país y que cada año reciben miles de visitas de cubanos y extranjeros. Dentro de los más destacados están el Cuartel Moncada convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio, pero que tiene varias salas expositivas donde se cuenta todo lo referente al asalto de 1953 así como otros aspectos del Movimiento 26 de Julio y las luchas clandestinas. También resalta la Granjita Siboney donde se concentraron los jóvenes y de ahí partieron hacia el asalto al Moncada y el Castillo del Morro San Pedro de la Roca construido para proteger la ciudad de corsarios y piratas. Otros museos que resaltan son el de la Lucha Clandestina, el de Ambiente Histórico, las Casas Natales de Frank País y Antonio Maceo, el Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País y La Isabelica donde se recoge parte de la historia del café. Otros espacios de este tipo que tiene la ciudad santiaguera son dedicados al ron, el transporte terrestre, el carnaval, la educación, la imagen, propaganda y comunicaciones y la sanidad.

Historia de Santiago de Cuba

Conocida hoy como Ciudad Héroe de la República de Cuba Santiago de Cuba nació como villa en el año 1515 fundada por el español Diego Velázquez junto a otras seis en todo el país. Por su ubicación geográfica desde el principio tuvo una importancia marcada en la isla de Cuba, incluso desde los viajes de Cristóbal Colón. Desde ese sitio partió su primer alcalde Hernán Cortes a conquistar México y resultó ser la capital de Cuba por su ventajosa bahía y posteriormente de la antigua provincia Oriente. Esta tierra se destacó por la gran cantidad de hijos e hijas que se vincularon a las luchas por la independencia desde su mismo inicio en el año 1868. En esa ciudad se asaltó el Moncada, ocurrió el juicio a los participantes donde Fidel Castro asumió su autodefensa, radicó la dirección y la mayoría de los miembros del Movimiento 26 de Julio y allí está la Sierra Maestra, sitio decisivo para el Ejército Rebelde y el triunfo definitivo de 1959. En todos estos años la provincia se ha revolucionado y desde el fallecimiento de Fidel Castro y que sus cenizas descansen en esa ciudad el número de visitantes cubanos y extranjeros que llegan hasta la oriental ciudad es considerables, incluyendo mandatarios y personalidades de primer nivel.

Agrupaciones Musicales

Agrupación Gente De Zona

Agrupación Gente De Zona

Surgimiento de la Agrupación Gente De Zona El surgimiento de la Agrupación Gente De Zona Como duo surgió en el año 2000, dirigido por Alexander...

Videos Musicales

Por encima de lo conocido - Adrian Berazain y Mauricio Figueiral

Por encima de lo conocido

Sobre el tema musical y el videoclip de Por encima de lo conocido. - El videoclip obtuvo premio en la categoría Mejor Video Trova en...

Flora y Fauna

Jaguey Árbol de tronco fuerte y vigoroso

Jagüey (Árbol)

Jagüey. Información general. Nombre Científico: Ficus citrifolia Reino: Plantae Familia: Moraceae Hábitat: nativo de las Antillas El Jagüey es un Árbol de tronco fuerte y vigoroso, con grandes...