El Santuario de San Lázaro

El Santuario de San Lázaro
El Santuario de San Lázaro

Datos generales sobre el Santuario de San Lázaro

El Santuario de San Lázaro en el poblado habanero de Rincón es para los capitalinos lo que El Cobre para los santiagueros.

Lógicamente estamos en presencia de una suprema exaltación de la religiosidad popular. Este santuario fue construido el 26 de febrero de 1917 como iglesia de San Lázaro y la casa-hospital para enfermos con lepra.

En la década de los noventa del siglo XX, a propuesta del reverendo Ramón Suárez Polcari en la Conferencia de Obispos Católicos celebrada en Puebla, México, le fue otorgado a esta pequeña iglesia el título de Santuario Nacional.

Para esta designación se tuvo en cuenta en primer lugar el número cada vez mayor de personas que asisten para celebrar el 17 de diciembre y que visitan también el templo durante el resto del año.

Por otro lado, este santo ostenta en la vida de muchos cubanos una trascendental importancia. Por consiguiente, ha pasado a convertirse en elemento indispensable de la identidad y de la cultura nacional.

A este sagrado templo llegan, el 17 de diciembre – día de la festividad religiosa de San Lázaro Obispo – de todos los años, miles de personas para asistir a la peregrinación.

Durante esta fecha, los días previos y posteriores, los fieles acostumbran a dar cumplimiento a las promesas realizadas y para establecer otras también. Hasta la localidad habanera del Rincón llegan devotos de todas las provincias, incluso de otros países, los cuales se dan cita allí para presenciar lo que acontece durante la festividad de este santo.

Sin lugar a dudas, el Santuario o iglesia de San Lázaro en El Rincón se constituye en uno de los lugares más conocidos por todos los cubanos y como sitio sagrado y de peregrinación es muy difícil no encontrar a un capitalino que no lo haya visitado al menos una vez.

San Lázaro es como ya decíamos muy famoso, muy querido y reverenciado por los cubanos. A él se le atribuyen milagros y la curación de enfermedades graves o incurables. Su ayuda también está presente cuando se le pide o se le realiza una promesa cualquiera que esta sea.

La peregrinación hasta el Santuario de San Lázaro

La procesión hacia el Santuario de San Lázaro comienza sobre las 5:00 de la tarde del 16 de diciembre, víspera de la festividad de este santo.

Miles de cubanos acuden al Santuario, el cual se encuentra a unos 30 kilómetros al suroeste de La Habana. En la noche se celebra como es costumbre, bajo una carpa y en el parqueo de la iglesia, la Santa Misa Víspera del Día de San Lázaro.

En la misma Iglesia a las 8 de la noche se realiza la Santa Procesión por las calles de la ciudad. El flujo de peregrinos hacia el santuario de El Rincón en Santiago de las Vegas es constante.

La caminata de cinco kilómetros desde el pueblo de Santiago de las Vegas hasta el Santuario es realizada por muchos fieles, los cuales la cumplen de muy disímiles formas.

Decenas de fieles se martirizan durante el camino y entran agotados al templo arrastrándose, de rodillas, rodando o dando volteretas. Algunos arrastran un bloque de cemento, otros llevan rocas, grilletes o incluso un trozo de raíl de línea férrea.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.