Será Sol – Diana Fuentes

Será Sol de Diana Fuentes
Será Sol de Diana Fuentes

Sobre el tema y el videoclip Será Sol.

El sencillo Será Sol está incluido en el disco “Planeta Planetario”, la primera producción de Diana Fuentes para Sony Music.
“Esta canción es un himno al optimismo, a la posibilidad del cambio, al poder de la reflexión y el autorreconocimiento; un himno a la fe”, resaltó Fuentes.
El video clip del tema Será Sol fue grabado en el poblado de Isabela (Puerto Rico) bajo la dirección del actor, guionista y director puertorriqueño Israel Lugo, que sumó a Diana Fuentes al selecto grupo de artistas con los que ha trabajado y entre quieres se destacan Calle 13, Maná, Radiohead, Tommy Torres, Luis Fonsi, Tego Calderón, Nelly Furtado, Los Rabanes, o Polbo, por mencionar algunos.
En Será Sol se plasma un ambiente muy positivo que es el reflejo perfecto del mensaje de la canción en el que Diana contagia con su dulce voz.
“El video en sí es un estado de ánimo, la idea es que siempre estamos viviendo cambios, empezando un nuevo capítulo en nuestras vidas, nuevos lugares, nuevos sentimientos, nuevas experiencias y lo que ha ocurrido queda en el pasado, ese nuevo instante que comenzamos debe siempre empezar con buena energía. El cambio representa liberación, crecimiento, brillo y cada experiencia buena o mala nos llevará a un estado mejor”, expresó Diana sobre el video del tema Será Sol.

Sobre el disco Planeta Planetario.

“Planeta Planetario” fue el resultado del trabajo de una de las artistas cubanas con mayor impacto y proyección internacional del momento: Diana Fuentes.
El disco fue producido por Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13) y captura todos los sonidos, ritmos, vivencias de la joven cantautora que suma una amplia experiencia artística, no solo en la música sino el cine y en el ballet.
Este disco ecléctico, que unifica sonidos afrocubanos, pop, música electrónica, folk y bolero, fue el paso más importante de Diana Fuentes para emprender su proyección internacional. Con su fuerza interpretativa, la vocalista les rinde un homenaje a grandes exponentes cubanos, como Elena Burke, La Freddy y Omara Portuondo, con el tema “Otra Realidad”; mientras en otro puñado de canciones comparte sus experiencias tras mudarse a su segunda casa, Puerto Rico.
Planeta Planetario es un álbum de 12 canciones con la colaboración de un selecto grupo de músicos invitados. En este disco Fuentes crea un mundo alterno para el amante de fusiones rítmicas y logra llevar a cualquiera por rincones sonoros desconocidos. Por esta razón, Planeta Planetario se convierte en uno de los trabajos más interesantes de los últimos tiempos.

Sobre la artista Diana Fuentes.

La cantautora Diana Fuentes es una de las líderes de la floreciente generación de intérpretes y músicos que carga la bandera de la nueva música cubana. La intérprete logró este sitial en la industria musical con el lanzamiento de su segundo álbum, Planeta Planetario.
Diana Fuentes tuvo su primer acercamiento artístico, cuando apenas era una niña, en la Compañía de Ballet Laura Alonso. Su prematuro desempeño en las artes hizo que su madre siguiera recomendaciones para que formara parte de un grupo de niños que mostraban aptitudes hacia la música. Tras unas pruebas de talento, Diana Fuentes ingresó en el Conservatorio de Música
Cuando se gradúa del Conservatorio, la joven se matriculó en la Escuela Nacional de Arte, donde centró sus estudios en dirección coral.
Una vez completados con éxito sus cursos, la artista quiso explorar sus inquietudes en la actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Pero antes de que se aventurara a la actuación, la cantante aceptó la invitación para ser parte del grupo Síntesis. Junto a la agrupación, saboreó el éxito al ser nominada a un Grammy Latino en el 2002 por el álbum ‘Habana Flor de Piel’.
La artista acompañó a los integrantes de Síntesis por seis años, pero luego decidió mirar a otros horizontes con el reconocido cantautor cubano X Alfonso, con quien trabajó el disco ‘X Moré’. Esta producción también fue nominada a un Grammy Latino. A partir de estas colaboraciones, Diana Fuentes continuó su camino ascendente al unir su melodiosa voz a artistas de la talla de Amaury Pérez, Roberto Carcasés y Aldo López Gavilán. La artista conjugó también su voz con la de otros artistas cubanos en la compilación “Cuba Canta a Serrat”. Además, Diana Fuentes compartió créditos con la renombrada intérprete Omara Portuondo, en el álbum ‘Women are Beautiful’ del productor Roberto Carcasés y con los inigualables poetas Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en el disco ‘Cubans’, del productor José Luis Barba.
Estas colaboraciones permitieron que la joven se cruzara con el talentoso productor Descemer Bueno, quien le propone labrar su primer disco, ‘Amargo pero Dulce’. Mientras ambos armaban el álbum, la intérprete participó del Festival Adolfo Guzmán. En la edición del 2007, Diana Fuentes encantó al jurado al interpretar el tema “Decirte Cosas de Amor”, lo que le mereció el Gran Premio de Mejor Interpretación. El interés del público por adoptar una voz nueva que se alejara de la tradicional salsa y de la música popular cubana redundó en el respaldo del sello discográfico EGREM para la distribución de su primer disco en el 2008.
Cuando finalmente publica el disco, la cantante recibió la distinción de Mejor Álbum Pop de los Premios Cubadisco.
Sin disminuir su ritmo artístico, la cantautora se mantuvo colaborando con la banda del cantautor cubano Carlos Varela desde el 2006 hasta el 2010, años de giras internacionales y crecimiento artístico. Pero el 2010 representó la primera vez que Diana Fuentes pisaba un escenario puertorriqueño en compañía de la banda de Carlos Varela. En ese tiempo, la artista cumplió su asignatura pendiente con la actuación al lograr el papel protagónico del filme ecuatoriano Criaturas Abandonadas. El género del cine no era desconocido para la cantante, quien formó parte de las bandas sonoras de la película Miel para Oshún y del documental Korda, Fotógrafo en Revolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.