Sistema de Fortificaciones Coloniales de La Habana Vieja

Sistema de Fortificaciones Coloniales
Sistema de Fortificaciones Coloniales del Centro Histórico de La Habana Vieja El municipio Habana Vieja es el más pequeño de la provincia La Habana, sus med

Sistema de Fortificaciones Coloniales del Centro Histórico de La Habana Vieja

El municipio Habana Vieja es el más pequeño de la provincia La Habana, sus medidas no sobrepasan los 5 Km2, y se divide en 7 Consejos Populares. Esa pequeña ciudad cuenta en su Centro Histórico con un diverso y amplio Sistema de Fortificaciones Coloniales que le otorgan un sello exclusivo a esa urbe capitalina.
En esas antiguas construcciones convergen una interesante y variada mezcla de estilos arquitectónicos como el barroco y el neoclásico.
En el año 1982 la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales.
Este nombramiento está sustentado en que esas construcciones son una muestra viviente y característica de una etapa histórica de la ciudad y el país, conservando también parte de la identidad cultural de esa ciudad.
Esas edificaciones se construyeron entre los siglos XVI hasta el XIX, y han constituido un punto de mira obligado para artistas, historiadores e investigadores que cada día tratan de mantenerlas lo mejor conservadas posible.
Principales Plazas dentro del Sistema de Fortificaciones Coloniales de La Habana Vieja
Un atractivo del Centro Histórico de La Habana Vieja son sin dudas sus cuatro plazas principales. Ellas son la de Armas, la de la Catedral, San Francisco y la Vieja, las cuatro se comunican entres sí por calles adoquinadas y estrechas.

Plaza de Armas

En los tiempos de la etapa colonial los edificios que servían de sede para el trabajo de los magistrados y los militares españoles se encontraban en la actual Plaza de Armas.
Esta es la más antigua de las plazas de la Habana Vieja, su construcción se ubica alrededor del año 1520 y ahí en el XVI se efectuaban algunos ejercicios militares.
Este espacio tenía durante el día la funcionalidad de centro comercial, allí se encontraban los mismo artículos de artesanía que frutas y productos comestibles. En la noche se transformaba el espacio para acoger los paseos de la clase adinerada española.
En estos momentos en esa plaza se puede encontrar un pequeño mercado de libros usados y la rodean importantes instalaciones como los Museos del Automóvil, el de Arqueología y el de Historia Natural.

Plaza de San Francisco

Esta plaza recibió ese nombre por el convento franciscano que se construyó ahí desde el siglo XVI. Mirando hacia el puerto de La Habana fue la posición escogida cuando se hizo esta plaza.
Actualmente ahí se encuentra una iglesia construida en 1608 y el Convento de San Francisco de Asís. Como parte de la rica vida cultural de esa zona la basílica menor de ese sagrado sitio se utiliza como sala de conciertos.
También los Museos de Arte Religioso y el del Ron están en esa plaza esperando a los visitantes que quieran conocer sus interioridades.

Plaza de la Catedral

No por ser la última en hacerse esta plaza pierde belleza e importancia. Allí en pleno siglo XVI algunas familias levantaron sus viviendas y se le conocía a esa zona como la Ciénaga porque las aguas que corrían por toda la ciudad pasaban por ahí en su camino al mar.
Como su nombre lo indica en ese sitio se encuentra la popular Catedral de La Habana. Todas las construcciones que se erigieron en esa plaza datan del siglo XVIII, lo cual le imprime un sello predominantemente barroco en cuanto a sus características arquitectónicas.
Cercanos a esta esplanada se pueden encontrar el Palacio de los Condes de Casa Bayona, donde radica el Museo de Arte Colonial y también el Centro Wifredo Lam, dedicado a la prolifera carrera de ese artista de la plástica cubana.
Además muy cerca de esa plaza los visitantes pueden encontrar el bar la Bodeguita del Medio, sitio fue fuera hecho famoso por el escritor Ernest Heminghway.

La Catedral de la Habana

La Catedral de la Habana

La Catedral de la Habana y sus principales características La Catedral de la Habana se constituye en el principal templo religioso de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana. Se trata de una iglesia...

Plaza Vieja

La Plaza Vieja fue construida en el año 1559 con un estilo ecléctico, aunque dentro de las edificaciones que tiene a su alrededor se aprecian otros estilos arquitectónicos.
Aunque en sus inicios fue utilizada mayormente para la realización de ejercicios militares hoy ofrece a los visitantes un conjunto de bares, cafés, restaurantes y cervecerías que permiten conocer algunos atractivos del arte culinario y tradicional cubano.
Principales Castillos dentro del Sistema de Fortificaciones Coloniales de La Habana Vieja
La Habana Vieja, dentro de su Sistema de Fortificaciones Coloniales, cuenta con varios castillos, pero los que más se destacan son el del Morro, el de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el de la Real Fuerza y el de San Salvador de La Punta. Todas estas fuertes construcciones coloniales formaron parte del necesario sistema de seguridad de la Villa de San Cristóbal de La Habana en siglos anteriores.

La Plaza Vieja

La Plaza Vieja en La Habana Vieja

Datos generales sobre la Plaza La Plaza Vieja se encuentra situada en La Habana Vieja, en Cuba. Posee una población residencial de 17.426 personas y surgió como un espacio abierto en 1559. En la época...

Castillo de los Tres Reyes del Morro

El ingeniero Giovanni Bautista Antonelli fue el encargado de diseñar esta fortaleza en el año 1585, y por su posición estratégica fue muy reconocida desde que el puerto de La Habana empezó a cobrar auge en la época colonial.
Esta obra constructiva está dentro de las más reconocidas y visitadas de la capital cubana, junto al Capitolio y La Giraldilla.
Una ceremonia que se celebra ahí cada noche justo a las 9.00 pm es el tradicional cañonazo, que a diario cuenta con la presencia de muchos habaneros y visitantes que llegan hasta ese complejo militar, que también incluye la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
Esta ceremonia se realizaba para dar a conocer a los habitantes de esa Villa que las puertas de la ciudad se iban a cerrar para evitar ataques de piratas y otros maleantes.

El Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro

El Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro

El Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y su historia. El Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro es una de las construcciones militares más sobresalientes de La Habana. Su trazado fue...

Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

Cuando los ingleses tomaron La Habana en el año 1762, quedó demostrado que la Villa no era lo suficientemente segura. Las autoridades de Cuba en aquel entonces determinaron que había que fortificar l zona por donde se había producido el avance de los intrusos.
Es en ese entonces que se piensa en la construcción de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, que actualmente forma parte del complejo militar Morro-Cabaña.

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Particularidades de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se erige como un complejo militar que se encuentra situado en la entrada de la Bahía de...

Castillo de La Real Fuerza

Esta fortaleza fue terminada en el año 1576, y hasta hoy consta como una de las construcciones militares antiguas mejor conservadas en el país, y muchos afirman que también del continente americano.
Este castillo tiene a su alrededor los Museos de Navegación y el de la Real Fuerza, ubicados en un foso. También en esa zona se puede ver el Templete, y un pequeño Museo en una capilla, donde se celebra cada 16 de noviembre la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El Castillo de la Real Fuerza

Castillo de la Real Fuerza

El Castillo de la Real Fuerza y sus generalidades El Castillo de la Real Fuerza es considerado como un distintivo exponente de la arquitectura militar de la Colonia Española en el área del Caribe. Se...

Castillo de San Salvador de La Punta

Aunque parecía tener un papel mínimo de acuerdo a su composición constructiva esta fortificación era sumamente necesaria para poder hacer fuego cruzado con el Castillo del Morro y no permitir que se produjera ninguna entrada indeseada por la bahía habanera.
Su diseño estuvo a cargo del ingeniero italiano Giovanni Bautista Antonelli, el mismo que diseñó el Castillo del Morro.
Según consta en algunos documentos, cuenta la historia que por las noches desde esa fortaleza hasta la del Castillo del Morro se colocaba una cadena para unir ambas construcciones y proteger así la bahía.
En la actualidad el Castillo de San Salvador de La Punta tiene un museo donde se pueden ver maquetas de barcos, algunos objetos encontrados en galeones hundidos de flotas españolas, y una detallada información sobre el comercio de esclavos.
Principales Palacios dentro del Sistema de Fortificaciones Coloniales de La Habana Vieja
Dentro de las construcciones coloniales que datan de siglos anteriores en La Habana también se destaca la presencia de varios Palacios, donde sobresalen el del Segundo Cabo y el de los Capitanes Generales, además el del Conde de Lombillo, construido en 1741 y donde actualmente se encuentra la Oficina del Historiador de La Habana Vieja.

El Castillo de San Salvador de La Punta

El Castillo de la Punta

El Castillo de San Salvador de La Punta y su historia El Castillo de San Salvador de La Punta – realizado entre 1589 y 1630 – se constituye, junto al Castillo de la Real Fuerza...

Palacio del Segundo Cabo

Construido en 1772, y con un estilo arquitectónico neoclásico, este palacio en toda su historia ha servido de sede a varias instituciones de los gobiernos en la isla.
Inicialmente ahí se encontraba el intendente de la Real Hacienda, luego el Segundo Cabo de la colonia, y en la etapa neocolonial se instaló en ese sitio la Cámara Alta o Senado. Luego fue entregado para las academias de la Historia y Nacional de Artes y Letras. Luego del triunfo de la Revolución en el año 1959 pasó a ser sede del Consejo Nacional de Cultura, y después se instalaron allí varias editoriales cubanas, siendo durante varios años la sede del Instituto Cubano del Libro.

Palacio de los Capitanes Generales

En el año 1791 este antiguo Palacio, actualmente museo de la ciudad, fue construido por el ingeniero Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar. Dentro de la variada arquitectura del Centro Histórico de La Habana Vieja, el Palacio de los Capitanes Generales sobresale por su estilo barroco colonial hispano-cubano.
Inicialmente fue la sede para la permanencia de 65 capitanes generales enviados por España para gobernar a Cuba, luego lo utilizó el Administrador de Estados Unidos durante la época de la intervención militar en el país antillano. Durante la neocolonia fue sede del Presidente.
En su patio interior tiene una estatua de Cristóbal Colón, y actualmente posee mobiliario y carruajes de la época y cuenta con 40 salas de exposiciones permanentes.

El Museo Palacio de los Capitanes Generales

Palacio de los Capitanes Generales

El Palacio de los Capitanes Generales es considerado la obra de mayor importancia arquitectónica de estilo barroco en Cuba En el lugar donde hoy está emplazado el Palacio de los Capitanes Generales, se encontraba, en...