El sistema educativo cubano

El sistema educativo cubano
El sistema educativo cubano

Aspectos relevantes en el sistema educativo cubano.

El sistema educativo cubano se ha sido distinguido siempre por su alta calidad y desde hace varios años como uno de los mejores del mundo. La Universidad de la Habana, una de sus mayores instituciones educacionales, fue fundada en la temprana fecha de 1728, en pleno auge colonial de la isla. Existen además otras universidades y colegios de mucho prestigio y cabe resaltar que con el triunfo revolucionario de 1959 el gobierno nacionalizó todas las instituciones educativas y creó un sistema que es operado exclusivamente por el Estado. Un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce que el sistema educativo posee una inclinación marxista en correspondencia con la constitución vigente que fue aprobada en el año 1976. La educación cubana es considerada además como uno de los más significativos logros de la Revolución Socialista.

El sistema y la organización de la enseñanza.

En Cuba, el sistema educativo cubano se establece a partir del Sistema Nacional de Educación, el cual debe entenderse como un conjunto de subsistemas articulados de manera orgánica distribuido a partir de los siguientes niveles de enseñanza: Círculos Infantiles y Educación Pre-escolar, Primaria, Secundaria básica, Preuniversitaria, Educación Técnica Profesional, Universidad, Educación de adultos y la Educación especial. Tanto la educación primaria como la secundaria son obligatorias.

El sistema cubano y sus particularidades.

El sistema educativo cubano comienza en los Círculos Infantiles, los cuales acogen a los niños entre el primero y los 5 años de vida. Posteriormente pasan a la Educación Pre-escolar. Una vez en la primaria, se estudia desde primer grado hasta el sexto y la secundaria básica se agrupa de séptimo a noveno grado. La enseñanza Preuniversitaria, también denominada bachillerato, se cursa para obtener carreras profesionales en ciencias o letras y se constituye además en la antesala de la Universidad. La educación técnica profesional es el siguiente paso luego de la secundaria básica, la cual prepara a obreros calificados – con nivel medio básico profesional que equivale a un noveno grado – y a técnicos medios con un nivel medio superior profesional equivalente a duodécimo grado. La última fase dentro del sistema educativo cubano es la Universidad. Al concluirla, los futuros profesionales se incorporan al mercado laboral. Las universidades cubanas reciben profesionales cubanos y extranjeros que llegan para perfeccionar sus conocimientos y para obtener títulos de posgrado. Por otro lado, cabe destacar que en el sistema educacional cubano está comprendida además la educación para adultos, la cual busca asegurar la formación para mayores con bajo nivel de escolaridad y se estructura en tres niveles fundamentales: Educación Obrera y Campesina, Secundaria Obrera y Campesina y Facultad Obrera y Campesina. El sistema educativo cubano también contempla la realización de cursos nocturnos y vespertinos en politécnicos, cursos de idioma, cursos de capacitación por parte de distintas empresas y encuentros en centros de Educación Superior, entre otros. El último eslabón presente en el sistema educativo cubano es la Educación Especial. La misma atiende a escolares con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, sordos, hipoacúsicos, ciegos, débiles visuales, estrábicos, ambliopes, sordo ciegos, autistas, trastornos en el lenguaje, limitaciones físico-motoras y con trastornos de la conducta, etc.