Todo el mundo cuenta – Buena Fe

La canción Todo el mundo cuenta del dúo cubano Buena Fe, apuesta por una inclusión necesaria e incómoda.
La canción Todo el mundo cuenta del dúo cubano Buena Fe, apuesta por una inclusión necesaria e incómoda.

Todo el mundo cuenta, verdaderamente

La canción “ Todo el mundo cuenta ” del dúo cubano Buena Fe, apuesta por una inclusión necesaria e incómoda.
Un grupo de personas se encuentran en un punto de la ciudad y de sus vidas, ellos hallan que tienen más en común que de diferentes. Sin embargo, durante muchos años esas diferencias los escondieron, los escondieron en subgrupos, en cubículos, en individuos aislados, la realidad se comprimió hasta volverse irreal.
“ Todo el mundo cuenta ” es un tema que apuesta por la inclusión, pero no desde un punto donde todo está hecho, sino desde el inconformismo, la protesta, el desgarramiento. Uno siente que hay algo incompleto, algo roto, una desgarradura. Uno presiente que hay gente aún alejada de ese “todo el mundo cuenta”, gente que en su pequeño cubil se dio por vencida en el juego de la historia.
Israel, compositor del tema, haca otra vez filosofía de altura a través de la música, la vertiente crítica del tema resulta profunda, cala donde más interesa y desdeña esos puntos flácidos y superficiales que marcan buena parte de la música popular y de consumo.
Empeñados en recrear un discurso propio, desmarcado de oportunismos y de falacias que embrollan la verdad necesaria, los dos guantanameros nos regalan un “todo el mundo cuenta” que más que un hecho es un anhelo. El aire melancólico de la canción estira esa vibración y el aire queda cargado con esa electricidad propia de los grandes, esos que no callan ante la exclusión.
Más allá de incluir por oportunismo, Buena Fe pide la inclusión de todos, en un hecho inaudito de incomodidad necesaria.
Más allá de contar, la canción nos propone participar, respetar, ser nosotros mismos, vivir de esencias y no de herencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.