Universidad Central Marta Abreu

Universidad Central Marta Abreu Villa Clara

Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Unos años antes del triunfo de la Revolución cubana, exactamente en noviembre de 1952, abrió sus puertas en Santa Clara, provincia Villa Clara la Universidad Marta Abreu. Esta prestigiosa casa de altos estudios es la más reconocida de la región central de la isla por la calidad de su docencia y de los profesionales que forma en las diferentes carreras que allí se cursan. Las siglas que la definen son UCLV y en la actualidad le han otorgado como valores:
U – Unidad, espíritu de lucha y victoria.
C – Competitividad, perfeccionamiento continuo y aspiración por la excelencia.
L – Lealtad a la Patria, la Revolución y el Socialismo.
V – Validez del humanismo, la ética y el trabajo por valores.

Breve historia de la Universidad Central Marta Abreu.

Desde sus inicios el centro universitario lleva el nombre de Marta Abreu Arencibia, reconocida patriota y mujer muy humana. Era una dama de alta posición económica pero con muchas ganas de ayudar a los demás. Al fallecer sus padres la fortuna familiar se empleó en obras de beneficio social como escuelas, asilos, instituciones públicas, viviendas y otras obras para los nativos de Santa Clara.
Cuando la fundaron tenía tres edificios y cuentan que una de sus peculiaridades es que vistos desde el cielo puede leerse la palabra luz. Las carreras que iniciaron estudios ahí fueron fundamentalmente de los perfiles sociales, humanísticos y agropecuarios, tratando de vincular la ciencia al desarrollo de la nación y la solución de algunas problemáticas existentes.
Cuentan los historiadores en que la que fuera su facultad de Ciencias allá para el año 1958 el Che Guevara estableció su comandancia para las acciones de la toma de Santa Clara como parte de la etapa final de las luchas independentistas en la isla de Cuba.
Luego de 1959, con la Revolución en el poder, fue atravesando por varios cambios positivos que le dieron el rigor científico y el reconocimiento que tiene hoy.
Como representante de la arquitectura moderna la Universidad Central fue declarada Monumento Nacional el 29 de septiembre de 2008.
Desde septiembre del año 2015 cuando se inició el proceso de universidades integradas está compuesta por cuatro sedes, a la principal se le unen Pedagógica, Cultura Física y el conocido como Colegio Universitario de Formación Básica.
En la actualidad tiene 13 facultades y más de 7 mil alumnos matriculados en más de 50 carreras, además en esa institución de la Educación Superior se ofrecen cursos de Postgrado, Maestría y Doctorados.
Dentro de sus sedes adjuntas hay una en la provincia de Sancti Spiritus y otra en la zona del Escambray.
Otras peculiaridades que tiene en su interior la Marta Abreu de Las Villas un Jardín Botánico con más de 40 años de fundación y un Ingenio Azucarero en producción, que también se emplea como unidad docente.

La Universidad Marta Abreu para el mundo.

Aproximadamente desde el año 1970 la Universidad de las Villas tiene un amplio proyecto para reflejarse en el mundo como institución docente y a su vez el sector educacional en Cuba. Tienen más de 200 convenios de colaboración en diversas latitudes del orbe.
En esa institución universitaria no solo estudian cubanos, sino que también se forman profesionales de más de 40 naciones del orbe.
Centro de Excelencia
La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se destaca por sus amplios resultados docentes y científicos, así como el vínculo de sus alumnos a los proyectos comunitarios y la investigación que ayude a transformar las problemáticas sociales y económicas existentes en el entorno.
Por esos y otros logros la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación le otorgó la condición máxima de Centro de Excelencia, para unirse a la muy reducida lista de instituciones educacionales que ostentan tal reconocimiento.
Dentro del acto de entrega de la distinción de Excelencia se destacaron los más de 40 premios nacionales que la academia de Ciencias de Cuba le ha otorgado a esa universidad, respaldados por importantes centros científicos como el Centro de Bioactivos Químicos, el Centro de Investigaciones de las Estructuras y los Materiales y el Instituto de Biotecnología de las Plantas.
En el año 2018 la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado le otorgó el premio a la Universidad Central Marta Abreu por sexta ocasión consecutiva por la calidad de sus cursos impartidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.