Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

En Camagüey, la tierra de los tinajones, está ubicada la casa de altos estudios que con su nombre rinde honores al patriota insigne de esa ciudad conocido por el epíteto de El Mayor.
La Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior le otorgó la categoría de Certificada. Es una institución que se vincula con la comunidad a través de proyectos y trabajos de investigación que respondan a problemáticas existentes en su entorno.

La Universidad de Camagüey y parte de su historia.

El surgimiento de ese centro de la Enseñanza Superior ocurrió en el año 1967 para estudiar Pedagogía y Agronomía como carreras inaugurales. Un quinquenio más tarde pasó a ser centro universitario desarrollándose paulatinamente en cuanto a extensión y cantidad de perfiles profesionales a cursar.
En el año 2014 cuando las universidades cubanas comenzaron a unificarse esta sede se integró con las universidades de Cultura Física y Deporte y la de Ciencias Pedagógicas.
En la actualidad en esa escuela se forman profesionales en más de 50 carreras de diferentes perfiles académicos organizadas en una decena de facultades con perfiles como Ciencias Sociales, Comunicaciones, Técnico, Agropecuario, Económico, Jurídico, Construcción y otros.
En doce de los trece municipios de la provincia hay sedes que se nombran Centros Universitarios Municipales donde también se forman profesionales calificados en diversas áreas de estudio.

La Universidad de Camagüey: sus Centros de estudio y publicaciones.

La sede de la universidad agramontina tiene en su espacio geográfico algunos Centros de estudio de diferentes modalidades de investigación como son los de Turismo, Gestión Ambiental, Construcción, Calidad Educacional y Empresarial, Desarrollo de la Producción Agropecuaria, Arquitectura e Ingeniería Civil, y otros Centros como el de Posgrado y el de Gestión de la Innovación.
En la actualidad el centro docente tiene varias revistas científicas donde se publica parte del quehacer investigativo de los profesores y alumnos, dentro de ellas sobresalen títulos como Retos de la Dirección, Agrisost, Transformación y Revista de Producción Animal. También tienen Ciencia y Deporte, Arcada, RENCE y Monteverdia

La Universidad de Camagüey: sus estudios de Posgrado y colaboración internacional.

El centro de la enseñanza superior brinda cursos, diplomados, maestrías y doctorados para diversos perfiles profesionales, con el objetivo de la superación, capacitación y aumento de grados científicos de especialistas, docentes e investigadores.
Dentro de sus proyectos de colaboración internacional tienen relaciones con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, así como con la República Bolivariana de Venezuela
También hay docentes de esta casa de altos estudios que colaboran en impartir docencia para posgrado en naciones como Angola, Perú, México, Mozambique y otros fundamentalmente de la región latinoamericana y caribeña.
Desde 2018 tienen un proyecto internacional denominado Sistema de Gestión del Patrimonio que obtuvo premio en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here