Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, en homenaje al revolucionario cubano

Después del triunfo de la Revolución en Cuba varios proyectos se empezaron a implementar gradualmente para que la educación llegara a todos los habitantes de la isla.
En el año 1972 ya había algunas universidades en el país, y como parte de la universalización de la enseñanza se creó la Sede Universitaria de Matanzas, que formaba parte de la Universidad de La Habana.
Actualmente se encarga de la formación integral de educandos de las carreras con perfiles técnicos, económicos, sociales, agropecuario, de humanidades, además de las ciencias pedagógicas y de la cultura física.
En el año 2010 le otorgaron la condición de Universidad Certificada, mérito avalado por la Junta Nacional de Acreditación de Cuba.

Universidad de Matanzas y algo de historia.

Desde sus inicios en la década del 70 de siglo XX hasta la actualidad varios han sido los pasos de avance que este centro ha mostrado tanto en la graduación de mejores profesionales cada año como en la superación de su claustro docente.
Para el año 1976 ya había tres centros universitarios unidos y eran el Instituto Pedagógico, la Facultad de Medicina y el Centro Universitario, este último se convertiría más adelante en la Universidad de Matanzas.
En 1995 llegó otro momento importante para la casa de altos estudios, pues ese Centro Universitario cambió su nomenclatura por la de Instituto Superior Agroindustrial Camilo Cienfuegos, hasta que años después se oficializara como Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, en homenaje al revolucionario cubano fallecido en un accidente aéreo.
En el año 2014 respondiendo al nivel de integración de las universidades que se inició en el país, a esta sede se unieron la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta que se transformó en facultad y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Juan Manuel Fajardo.
A este centro también pertenecen 9 filiales universitarias, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, 4 centros universitarios y otras instalaciones científicas y de investigación.
En las más de 30 carreras que se estudian ahí se han graduado alumnos nacionales pero también otros que han llegado desde diferentes latitudes. Además se imparten cursos de postgrado como maestrías y doctorados para elevar el grado científico de los profesores y otras personas interesadas en elevar sus niveles universitarios.
Actualmente cuenta con la colaboración de universidades de varios países con las que mantiene Convenios de Colaboración Internacional.

La Universidad de Matanzas: sus Centros de Estudio y publicaciones.

En las universidades de Cuba se le presta mucha atención a las investigaciones y el vínculo de los alumnos a ellas, de ahí que en estas instituciones educativas se creen centros para el estudio de diferentes temáticas.
En la Universidad de Matanzas resaltan los Centros de Estudio y Desarrollo Educacional, de Anticorrosivos y Tensoactivos, del Turismo, de Medio Ambiente y el de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes.
De las investigaciones que se llevan a cabo en estos Centros de Estudio se derivan muchas veces publicaciones científicas en diferentes formatos. En la Universidad de Matanzas tienen la Revista Cubana de Investigaciones Turísticas, la de Pastos y Forrajes y la Científica Estudiantil de Investigaciones Turísticas Investur, además del periódico El Universitario.

Algunos reconocimientos a la Universidad de Matanzas.

En este centro docente se le brinda mucha atención a las investigaciones por lo que han recibido más de 15 premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, otros que han llegado desde el Consejo de Estado para la Estación Experimental de Pastos y Forrajes y varios de carácter nacional que el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente ha tenido a bien entregarle a esa casa de altos estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.