Universidad de Oriente

Universidad de Oriente

La Universidad de Oriente, el Alma Máter Oriental.

La Universidad de Oriente esta ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba, como su nombre lo indica esta casa de altos estudios es la más importante de la región oriental cubana. Allí estudian educandos de varias provincias del país y también hay becarios extranjeros.
Algunos le llaman el Alma Máter Oriental comparándola un poco con la Universidad de La Habana, aunque están casi en cada extremo del país.
Guiados siempre por la frase Universidad: Ciencia y Consciencia, alumnos y docentes se esmeran a diario por elevar el rigor científico de esta escuela, estrechar sus vínculos con la comunidad y la sociedad en general, y cada día preparar a profesionales de mayor calidad humana e intelectual.

Breve historia de la Universidad de Oriente

Para los cubanos desde el año 1868 el 10 de octubre tiene una significación especial por el inicio de las luchas por la liberación nacional. Para los universitarios santiagueros y de las provincias cercanas la fecha tiene doble motivo para celebrar pues en igual fecha de 1947 se fundó la Universidad de Oriente.
En aquella ocasión las carreras inaugurales fueron Filosofía y Letras, Ciencias Comerciales, Derecho, Pedagogía e Ingeniería Química Industrial y su primera sede no estuvo donde radica hoy.
Dentro de este centro de enseñanza universitaria se gestaron varias acciones y hechos para contribuir con la lucha independentista de la isla. Allí la Federación Estudiantil Universitaria FEU también aglutinó a jóvenes con ganas de buscar una Cuba independiente. Por estas razones Fulgencio Batista cerró sus puertas en el año 1956, además porque el Movimiento 26 de Julio estaba recibiendo ayuda desde allí.
Con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 esta universidad volvió a recibir a sus alumnos y en su sede solo dos días después tuvo lugar el acto de constitución del Gobierno Provisional Revolucionario.
Durante los próximos años fue teniendo pasos de avances en cuanto a cantidad de carreras, superación del personal docente y cursos impartidos para nacionales y extranjeros.
Cuando la Universalización de la Enseñanza Superior ya era una realidad comenzó a tener filiales en todos los municipios de Santiago de Cuba y además que sus clases comenzaron a llegar hasta diferentes sectores poblacionales interesados en superarse.
En el año 2015 a este centro de la Educación Superior se integró la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
Esta escuela tiene dos sedes principales, la central donde radican las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias de la Computación, Económicas y Empresariales y Ciencias Naturales. Ahí también está la residencia estudiantil muy popular por su escalinata de 101 peldaños.
La otra sede ubicada más o menos a un kilómetro de distancia en la Avenida de Las Américas es la Julio Antonio Mella, donde se estudian mayormente las ingenierías.
Se cursan en sus aulas alrededor de 30 carreras universitarias y también hay cursos de pregrado y postgrado, además de la educación a distancia para trabajadores mayormente.
En la actualidad la Universidad de Oriente tiene Convenios de Colaboración Internacional con escuelas similares de México, Colombia, Brasil, Ecuador, Canadá, Alemania, España, Italia Francia y otras naciones del orbe.

La Universidad de Oriente y sus centros científicos.

Una de las características de la universidad santiaguera es que no solo se limita a las aulas donde sus alumnos se preparan como los profesionales del mañana, sino que además dentro de las dos sedes hay importantes centros de investigaciones, incluso de carácter nacional como por ejemplo el de Electromagnetismo Aplicado.
También hay otros de diversas ramas de la ciencia, la innovación y la sociedad, tales son los casos de Biofísica Médica, Estudios de Biotecnología Industrial, Neurociencias, Procesamiento de imágenes y señales, los Centros de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de Investigaciones Azucareras y de Estudios Cuba Caribe entre otros.
Universidad de Oriente: única con la categoría de Excelencia en todo el oriente cubano
En abril del año 2018 la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior le otorgó a la Universidad de Oriente la condición de Excelencia, convirtiéndose en la cuarta del país en alcanzar tales resultados y la única de la región oriental del país.
Al ser poseedora de esa distinción se reconoce el grado científico de sus docentes, el vínculo con la sociedad y sobretodo prestigio internacional con una calidad demostrada y avalada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.