Universidad del Adulto Mayor

La Universidad del Adulto Mayor
La Universidad del Adulto Mayor

La historia de la Universidad del Adulto Mayor

La Universidad del Adulto Mayor surgió en Cuba como una forma de inserción al desarrollo de la sociedad y de respeto a los derechos de los cubanos más longevos. Su primera Cátedra se fundó en la Universidad de la Habana en el año 2000 y para lograr materializar este relevante objetivo debemos resaltar la intervención del Movimiento de Atención a Jubilados y Pensionados de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC). La incansable labor, por todo el país y a través de estos años, del Movimiento de Atención a Jubilados y Pensionados ha resultado decisivo para lograr la incorporación de los adultos mayores de 60 años. Por otra parte, la Asociación de Pedagogos de Cuba incorporó a su personal de forma voluntaria para ofrecer sus conocimientos como gestores, facilitadores y profesores.

La Universidad del Adulto Mayor y sus principales características

La Cátedra de la Universidad de la Habana, en el primer curso escolar de la Universidad del Adulto Mayor – curso 2000-2001 –, graduó un primer grupo de 42 adultos mayores. A partir de este momento comenzó un proceso de multiplicación. Para ello se crearon filiales en otros municipios de la capital y comenzaron a fundarse Cátedras en las otras provincias del país, bajo Resoluciones Rectorales de sus respectivos Centros de Educación Superior. Ya para el curso 2004-2005 se contaba con 636 Cátedras y Filiales Universitarias a lo largo de la isla, con un total de 40,000 cursantes graduados y más de 7,500 profesores que de forma voluntaria ofrecieron sus conocimientos en favor de la superación cultural de las personas mayores de su comunidad. Aquí no se reproduce ninguna carrera universitaria, sino que se tiene como misión principal la superación cultural y la actualización científico-técnica de las personas mayores. Los principales objetivos que se proponen son los de mejorar su calidad de vida, permitir una digna vejez y una adecuada reinserción familiar y comunitaria, asimismo, permitir a los matriculados un mayor crecimiento como seres humanos para poder realizar sus proyectos de vida. Los abuelos universitarios también reciben docencia sobre la vida y obra de José Martí, la sexualidad en el adulto mayor, el desarrollo humano, la prevención de enfermedades – como la hipertensión arterial, la artritis y la diabetes – y de la historia local.

Resultados favorables de la Universidad del Adulto Mayor

En Cuba los proyectos en ejecución con la tercera edad, en especial los relacionados con la Universidad del Adulto Mayor, poseen excelentes resultados y se constituyen en el punto de partida para continuar estimulando la recreación y la actividad psíquico-motora. Así también, favorecen la integración social para compensar las inevitables pérdidas familiares o sociales y desarrollar potencialidades acordes a sus gustos y preferencias. En sentido general, todos se encaminan a lograr vida con calidad.

2 Comentarios

  1. Grande el pueblo cubano, por seguir creyendo en su revolución y en su gran lider Fidel, a quién describe con genial lenguaje figurado el gran Silvio.
    La preocupación por el desarrollo intelectual de los que entregaron gran parte de su vida al desarrollo del país, sólo es obra de revolucionarios.
    Aquí, en el mío, los jubilados debemos seguir trabajado despues de jubilar o nos morimos de hambre; claro que tambien hay jubilaciones millonaria, son las menos entre ellas las de los parmentarios diputados y senadores. Me inclino, ante el dolor que están sintiendo los revolucionarios, por el fallecimiento de un Grande entre los Grandes. Un compañero Adulto Mayor, chileno.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.