El Valle de Viñales

El Valle de Viñales
El Valle de Viñales

El Valle de Viñales y sus características generales

El Valle de Viñales es un accidente geográfico ubicado en la provincia de Pinar del Río, zona más occidental de Cuba. Localizado en la Sierra de los Órganos, parte más occidental de la cordillera de Guaniguanico, este valle y gran parte de la sierra que lo rodea fue aprobado en 1999 como Parque Nacional de Cuba y en diciembre de ese mismo año fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. El Valle de Viñales, con una historia que muchos sitúan en más de 300 millones de años, tiene 132 kilómetros cuadrados de extensión y es el exponente más destacado de los valles cársicos de la mayor de Las Antillas

Principales cualidades del Valle de Viñales

En el Valle de Viñales la complicidad entre la naturaleza y el silencio hace que el visitante se sienta dueño de una belleza natural majestuosa, que se halla por todas partes, desde la Cueva del Indio con su río subterráneo, hasta el Mural de la Prehistoria, el Rancho San Vicente y el fabuloso Mirador de Los Jazmines. Allí existen unas formaciones montañosas, únicas en la isla, llamadas mogotes. Estos mogotes constituyen formaciones geomorfológicas muy singulares donde algunos de ellos llegan a medir centenares de metros de altura. En el valle existen otras elevaciones, como Alturas de Pizarras, las cuales están constituidas por una variedad de rocas, las más antiguas existentes a lo largo del país y también en el área caribeña. En el período Jurásico este territorio estuvo compuesto por mar, deltas y llanuras del desaparecido continente. Tiene además como elementos básicos de la geología local las piedras calizas, en las cuales se encuentran abundantes fósiles de ammonites, peces y exquistos fósiles del dinosaurio terrestre “Diplodocus” y el reptil marino “Ichthyosaurus”.

El Valle de Viñales y sus cuevas

En el Valle de Viñales se pueden encontrar varias cuevas tales como la de José Miguel y la del Indio. La última es una caverna que llega a alcanzar los 300 metros de extensión y en su interior corren 2 ríos subterráneos. Son muy significativas en cuanto a forma y originalidad. También se puede encontrar la denominada reina de las espeluncas, la Gran Caverna de Santo Tomás, caracterizada y topografiada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, cuarto descubridor de Cuba.

Datos relevantes del Valle de Viñales

Con relación a la flora presente en el Valle de Viñales podemos decir que se clasifica a partir de una evolución atípica, ya que resulta muy variada en términos de especies con características de reliquias del pasado. Existen en el valle alrededor de 17 especies botánicas endémicas que no se encuentran en otro lugar del mundo. El poblado de Viñales, ubicado en el valle, conserva el tradicional escenario de un asentamiento de agricultores, representado por su calle principal, galerías de columnas a sus lados y casas de tejas rojas que favorecen sus condiciones climáticas para darle una apariencia singular y agradable. A decir de los entendidos, Viñales es un escenario excepcional, donde se mezclan la naturaleza inigualable con la conservación del entorno y la acción del hombre en las labores agrícolas, en especial el cultivo del tabaco. El desarrollo socio-histórico de la región contiene elementos y sitios característicos de la cultura del pueblo cubano – con antecedentes aborígenes, esclavos y campesinos –, todo ello moldeado en las características únicas de ese paisaje natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.