Zunzuncito

Zunzuncito o Pájaro mosca
Zunzuncito o Pájaro mosca

Zunzuncito. Información general.

Otros nombres: Pájaro mosca
Nombre científico: Mellisuga helenae Lembeye
Reino: Animalia Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Mellisuga
Especie: Mellisuga helenae
Hábitat: Cuba, Isla de la Juventud.

Zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae). Ave endémica de Cuba, conocido también como Zunzún o Colibrí, Trovador y Zumbete.

En inglés se le conoce por Bee Hummingbird. Con una rapidez inaudita, alcanza una velocidad de vuelo de hasta 114 kilómetros por hora y toma el néctar de las flores en plena suspensión utilizando su largo y fino pico.

Constituye un Polinizador por excelencia, pues a la vez que se alimenta ayuda a la reproducción de las plantas.

Esta avecilla, que mide apenas siete centímetros, constituye el pájaro más pequeño del mundo. Al igual que otras aves endémicas, el Zunzuncito se encuentra protegido por hallarse en peligro de extinción.

Descubrimiento del Zunzuncito.

Descubierto por el naturalista y científico alemán «Juan Cristóbal Gundlach» en 1844. Se dio a conocer por primera vez en el libro «Las aves de Cuba» escrito por el naturalista y profesor gallego «Juan Lembeye»en 1850.

Su nombre científico Mellisuga helenae hace referencia a sus costumbres de succionar miel o néctar, y a Helena Booth, esposa de Carlos Booth, el compañero de estudios en Alemania, que invitó y alojó a Gundlach en Cuba para estudiar la fauna del país.

Zunzuncito. Características.

El macho, de menor tamaño que la hembra, posee una cabeza y cuello de color rojo vivo, azul metálico en la espalda y las alas, y blanco grisáceo en el pecho y abdomen.

La hembra tiene una coloración verde azulado con blanco en pecho y abdomen, y poseen manchas blancas en la punta de la cola.

Mide alrededor de 5 cm del pico a la cola y pesa unos 1,8 g. Su nido mide apenas 3 cm con lo que es el menor de todos los pájaros.

El macho de la especie es el animal vertebrado, de sangre caliente, de menor tamaño del mundo. Es más probable confundirlo con una abeja que con un pájaro, debido a su pequeño tamaño.

Su pico es negro muy fino, la lengua es roja oscura extremadamente fina y larga, que introduce dentro de las flores para alimentarse; agita las alas hasta 200 veces por segundo durante el apareamiento.

Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales, y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal es de 40 °C, la más alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19 °C para ahorrar energía.

Los zunzunes consumen la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un día.

Su vuelo es extraordinariamente rápido, emitiendo con sus alas un sonido parecido al de un insecto.

Agita sus alas alrededor de 80 veces/seg, lo que le permite permanecer en el aire, en una misma posición durante mucho tiempo, de esta forma es capaz de succionar el néctar de la flores, sin la necesidad de apoyarse en esta, o en ramas.

Anida entre febrero y septiembre y pone 1-2 huevos, también diminutos. Su nido puede pasar desapercibido para cualquiera, ya que hace honor al minúsculo tamaño del zunzuncito y sólo mide 3 cm.

Hábitat.

El Zunzuncito puede ser encontrado en bosques y jardines.

En Cuba se le puede encontrar preferentemente en la Ciénaga de Zapata, Isla de la Juventud, Península de Guanahacabibes, Sierra Maestra, en la Sierra de Cristal y otros parajes intrincados.

Alimentación.

Su alimentación se compone principalmente de hidromiel que extrae de las flores con su largo pico y su lengua movible, aunque también se nutre de pequeños insectos.

Curiosidades.

– Tiene una rapidez inaudita, alcanzando una velocidad de vuelo de hasta 114 kilómetros por hora.
– Los huevos son del tamaño de un grano de café o un guisante, representando cada uno un peso aproximado del 10% del peso de la hembra.
– El macho no participa en escoger el lugar de nidificación, ni en la construcción del nido ni en el cuidado de los polluelos.
– Son pájaros muy solitarios y solo se juntan en épocas de cortejo y apareamiento.
– Son muy territoriales y defienden con agresividad su territorio contra insectos e incluso contra aves más grandes que ellas (lógico siendo el más pequeño…) durante el período de incubación.
– Este pajarillo, si fuese una persona con un peso de 150 libras, tendría que comer 75 libras cada día.
– El macho se separará de la hembra después de la copulación y se libera de toda responsabilidad como padre, prosigue su búsqueda de otras hembras para conquistarlas y hacer lo mismo. De ahí les surge el calificativo de «Picaflor» a los hombres muy enamorados.
– Los polluelos son incubados solamente durante un período que varía de 7 a 14 días, tras lo cual son dejados solos incluso en días fríos, probablemente como consecuencia del tamaño del nido.
– Los polluelos abandonan el nido a partir de los 18 días de nacidos, aunque este período puede variar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.